SÍNDROME DE KLINEFELTER

El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica que consiste en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y.
Afecta a los hombres y ocasiona hipogonadismo, diversas malformaciones y problemas metabólicos generalizados. Se agudiza entre los 14 y 21 años. Los síntomas son más pronunciados cuando hay más de dos cromosomas X.
Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores.
En el síndrome de Klinefelter, el hombre cuenta, como mínimo, con un cromosoma X extra, dando lugar a un cariotipo (47, XXY). Esto les produce un fallo testicular y su consecuencia más destacada es la infertilidad.
El síndrome se hará evidente en la edad adulta, cuando el individuo acuda al especialista por problemas de fertilidad, siendo entonces cuando se detecta el cromosoma extra y se diagnostica la causa de la esterilidad.
Las características más comunes:
·       Cuando el varón XXY es un bebé, suele presentar una musculatura menos desarrollada y fuerza reducida. Suelen ser más torpe que los demás niños.
·       Talla elevada en la edad adulta.
·       Propensos a padecer cáncer de pecho, alteraciones venarias, osteoporosis, etc.
·       Mayor tendencia al sobrepeso.
·       En ocasiones, malformaciones en los genitales.
·       Esterilidad.
·       Se caracteriza por el desarrollo de pechos en el hombre.
·       Escasez de vello en todo el cuerpo.
·       Retraso en el área del lenguaje, lectura y comprensión.
·       Lentitud.
·       Trastornos emocionales, ansiedad, depresión, etc.
·       Falta de autoestima.
El diagnóstico de este síndrome suele confundirse con otras enfermedades e infecciones sobre todo en la etapa infantil.
No existe un medicamento específico para tratar esta enfermedad. Actualmente se utiliza procedimientos de quema de grasa masivos y radicales, lo que resulta una de las terapias más costosas de la medicina moderna.
La mayor parte de los síntomas se pueden tratar, por lo que el varón XXY pueda evitar los numerosos problemas físicos y psicológicos derivados de las características de un Klinefelter.
Me ha parecido una enfermedad bastante curiosa y a la vez me asombra que no haya una cura específica para la enfermedad en sí, pero sí para algunos de sus síntomas. Es extraño que al tener un cromosoma más, tenga una enfermedad cuando tiene más cantidad de información.




1 comentario:

  1. Sara, interesante entrada. Echo en falta dibujos que aclaren los contenidos. la letra, por favor, más grande. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar