HETEROCROMÍA



La heterocromía es una condición anatómica de una persona que afecta a los ojos, en los que el iris son de distinto color y en la piel o el pelo, donde también hay diferencia. Por ejemplo:
 


 









Sin embargo, nos centraremos en la heterocromía iridium, (en el iris) la cual y puede ser causada por hemorragias, lesiones y falta o exceso de melanina. Cuando la heterocromía es congénita, o sea, de nacimiento, se puede heredar genéticamente. Sin embargo, hay veces que cuando la heterocromía es congénita, viene ligada a una enfermedad como neurofibromatosis , el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner. Existen tres tipos de heterocromía iridium.
  1. Heterocromía completa: Cuando cada ojo es de un solo color diferente al otro. Este tipo de heterocromía es muy común en animales como en gatos, aunque puede afectar a los seres humanos. También ocurre entre los perros, sobre todo en las razas Husky Siberiano y de Dálmatas o incluso a otros animales como caballos.
 
  1. Heterocromía parcial: Cuando en uno de los ojos de color diferente existe un poco del color del otro iris. Aunque también afecta a personas, es muy común en razas de perro como el Border Collie y el pastor australiano.
     
     










    3. Heterocromía central: Cuando los colores diferentes se encuentran en la parte de alrededor de la pupila, formando un anillo. Esta clase de heterocromía es la más común y se produce en las zonas con niveles de melanina más bajos. El color del que debería ser todo el iris es el exterior, no el anillo central, que es en el que se refleja la heterocromía. 


     
    La heterocromía es una anomalía muy rara, ya que tan solo 11 de cada 1.000 personas nacen con ella, sin embargo puede ser desarrollada con el tiempo. Cuando la heterocromía ha sido adquirida, se debe consultar rápidamente con un médico, ya que es probable que haya sido por una hemorragia causada por un golpe o un fármaco que pueda estar causando efectos secundarios.
    Otros ejemplos de animales con heterocromía:


     

    BIBLIOGRAFÍA


     


1 comentario:

  1. Isabel, es muy vistosa tu entrada. No me queda claro si la heterocromía es una mutación genética o una variedad escasa pero normal del color de ojos... Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar