El Pez Payaso - Formas de reproducción increíbles

El Pez Payaso – Formas de reproducción increíbles



El pez payaso (Amphiprioninae) mide unos 10 o 18 centímetros de longitud, siendo los machos más pequeños que las hembras. Aunque existen varias especies, su color varía en la gama del naranja, y poseen tres franjas blancas situadas en la cabeza, en la cola y en la parte central de su cuerpo, y el borde de sus aletas es negro. Habitan en aguas cálidas, en arrecifes poco profundos situados concretamente en los océanos Pacífico e Indico. La mayoría mantienen una relación simbiótica con anémonas de dichos arrecifes, las cuales les proporcionan refugio frente a los depredadores, mientras que los peces payaso nutren a las anémonas con su material fecal y las mantienen limpias y protegidas de ciertos animales. A pesar de que la anémona posee veneno que podría dañar al pez, la mucosa existente en la piel de este lo mantiene protegido de cualquier picadura. Son omnívoros, consumiendo gran variedad de alimentos.

Es curioso el hecho de que los peces payaso son hermafroditas. De hecho, son capaces de comenzar su vida como machos y finalmente revertir su sexo para ser hembras y reproducirse. La jerarquía social del pez payaso sitúa a la hembra como más fuerte y agresiva.

 
Después del apareamiento, cuando la luna está en su fase de luna llena o luna nueva, la hembra pone miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona, y el macho se convierte en el guardián de los huevos durante un período de entre 6 y 10 días. Los huevos eclosionan unas dos horas después de la puesta del sol.

Nos resulta curioso comprobar la increíble adaptabilidad que tiene la naturaleza para producir soluciones eficaces ante los problemas que plantea la supervivencia.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario