ENFERMEDAD DE FABRY


ENFERMEDAD DE FABRY


Definición
La enfermedad de Fabry es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria ligada al cromosoma X derivada de mutaciones en el gen que codifica la enzima α-galactosidasa.

Orígenes
Fue descrita por Johannes Fabry y William Anderson en 1898. 

Categoría
Se incluye dentro de las lipidosis o enfermedades por almacenamiento de lípidos.


Las causas de la enfermedad de FABRY son hereditarias: Se da lugar a un cambio metabólico, el cual es desencadenado por un cambio en la información genética llamado mutación. Este cambio  daña un gen, el cual es llamado "alfa-galactosidasa". Esta alteración, la cual desencadena a dicha enfermedad puede tener diversos efectos:
  • Carencia total de la enzima alfa-galactosidasa en el cuerpo.
  • Carencia parcial de la enzima; es decir, el organismo la produce en concentraciones bajas.
  • La enzima está presente en una forma inactiva.
  • La enzima está presente en una forma activa débil.









Para el metabolismo humano es esencial la alfa-galactosidasa ya que descompone ciertas sustancias de grasa que forman los componentes de la membrana celular. En esta enfermedad esta enzima no existe o es insuficiente, lo que da lugar a que las grasas del cuerpo se descompongan poco o que no se descompongan. Estas grasas que no sufren descomposición se depositan en diversas células nerviosas y musculares de los vasos sanguíneos, lo que da lugar a los síntomas de la enfermedad.

Los primeros signos se notan en niños de preescolar, inicialmente son síntomas generales: fuertes dolores en manos y pies frecuentes, y se suelen remitir tras unos días. También es usual las sensaciones de hormigueo o sensaciones desagradables en pies y manos que varían su intensidad según la temperatura exterior. Los síntomas más avanzados se dan lugar en la piel, los ojos, sistema cardiovascular, vasos del cerebro y riñones. 

Las causas de la enfermedad de FABRY son hereditarias, dada esta circunstancia, los los genes causantes de esta enfermedad que posean los afectados, pueden trasmitirla a sus hijos. Esta herencia se realiza a través del cromosoma X. El material genético humano está compuesto por 46 cromosomas, se organizan en pares, por lo que hay 23 parejas, que constan de los llamados cromosomas sexuales, las mujeres XX y los hombres XY. Aunque solo el causante y portador de esta enfermedad es el cromosoma X.





Biografía 

Información 



Fotos







1 comentario:

  1. Alejandro, interesante enfermedad, pero poca redacción propia y bastante " copiado" literal de la fuente. Espero que en la próxima mejores la expresión propia. Gracias por la entrada

    ResponderEliminar