¿Qué es la distrofia muscular de Becker?

La distrofia muscular de Becker es un trastorno que consiste en una debilidad muscular de las piernas y de la pelvis que empeora lentamente. Lleva su nombre en honor al médico alemán Peter Emil Becker, el primero en describir esta variante de distrofia muscular de Duchenne en 1950Ocurre aproximadamente en 3 a 6 nacimientos de cada 100.000.


Resultado de imagen para distrofia muscular de becker

Se produce mayoritariamente en los hombres y las mujeres rara vez presentan los síntomas. En los varones, los síntomas suelen aparecer entre los 5 y 15 años. La debilidad de las piernas y la pelvis empeora lentamente causando dificultad para caminar, levantarse, subir escaleras, correr, brincar y saltar (entre los 25 y 30 años, la persona es generalmente incapaz de caminar); caídas frecuentes y falta de equilibrio; pérdida de masa muscular en brazos, cuello y más gravemente en la parte inferior del cuerpo; contractura en el talón; e incluso y de forma menos frecuente, problemas respiratorios y fatiga.

Resultado de imagen para distrofia muscular de becker dibujoResultado de imagen para distrofia muscular de becker tratamiento fisioterapeutico

La DMB se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditaria, por lo que el hecho de tener antecedentes familiares con esta afección aumenta el riesgo de padecerlo.

Es una enfermedad monogénica, es decir, se da por una alteración de un solo gen, concretamente del gen DMD. Este gen está localizado en el brazo corto del cromosoma X, por lo tanto, afirmamos que la distrofia muscular de Becker es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X y es recesivo. Por lo tanto, todas las hijas de padre o madre afectado/a serán portadoras y todos los hijos varones de una mujer afectada padecerán esta enfermedad. Y si la madre es portadora y el padre está sano, los hijos saldrán de la siguiente manera:
Resultado de imagen para distrofia muscular de becker dibujo

El gen DMD codifica para la proteína distrofina, por lo que su modificación da lugar consecuentemente a que dicha proteína esté alterada respecto a cantidad y/o calidad y no cumple su función perfectamente. Esta es la principal diferencia entre la distrofia muscular de Becker y la de Duchenne: en esta última no se presenta prácticamente distrofina, por lo que tiene una evolución más rápida que la de Becker.

La distrofina es la encargada de conectar los filamentos de actina (proteína del citoesqueleto) con la matriz extracelular (la cual rodea y soporta las células de los tejidos en mamíferos). Al producirse su mutación, las células musculares se degeneran, ya que, al no haber contacto entre la matriz y la actina, van desapareciendo las células de las fibras musculares y apareciendo un tejido adiposo en su lugar.

Resultado de imagen para distrofia muscular de becker fisioterapiaNo existe cura conocida para la distrofia muscular de Becker. Sin embargo, hay muchas drogas nuevas que actualmente están siendo probadas en algunas clínicas. El objetivo de este tratamiento es controlar los síntomas para aumentar la calidad de vida de la persona. Asimismo, a veces se recetan esteroides para ayudar al paciente a mejorar la fuerza muscular y, por lo tanto, a que pueda caminar el mayor tiempo posible. Para fortalecer la musculatura también se recurre a la fisioterapia y a aparatos ortopédicos (corsés, etc). Otro tratamiento es la estimulación de la actividad, puesto que la inactividad (como el reposo en cama) puede empeorar la enfermedad.  

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Distrofia_muscular_de_Duchenne#Distrofinahttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000706.htmhttp://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=98895http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/distrofia-muscular-de-becker
http://www.binipatia.com/distrofia-muscular-de-becker/
http://dristrofia-muscular-becker.blogspot.com.es/
https://rincondeladiversidad.wikispaces.com/Distrofia+muscular+de+Duchenne
https://residenciasalcalamahora.wordpress.com/tag/duchenne/
http://es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/neuro/disorder/muscular



Silvia Fernández Álvarez
4ºA Nº9

1 comentario:

  1. Silvia, muy bien documentada y sintetizada la información. Las imágenes aclaran y ayudan mucho a la comprensión. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar