Pablo Pérez – Leiva Florido

4B Biología


ADN EN LA LATERALIDAD DE LOS HUMANOS


Según los estudios realizados sobre este tema, los investigadores se han dividido en dos grupos fundamentales, los que defienden que la lateralidad de una persona está influida por los genes y los que creen que está influida por factores ambientales.
Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.
Un reciente estudio realizado ha demostrado que las personas que son diestras, lo son gracias a un gen dominante, el cual les falta a solo el 20% de personas en el mundo. Por lo que con estos datos podemos observar que hay muchas más personas diestras que zurdas.
Otra teoría es la de que las personas desarrollan su lateralidad durante la edad de desarrollo cerebral y depende de su entrenamiento con cada una.


LATERALIDAD CRUZADA


La lateralidad cruzada hace referencia a cuando existe una lateralidad distinta de la manual para los pies, ojos u oídos. Por ejemplo, la mano derecha es la dominante, pero el ojo dominante es el izquierdo. La lateralidad cruzada mano-ojo ha sido la que ha recibido más estudios, debido a que es la más habitual y conlleva problemas de aprendizaje este suceso, es el culpable de dificultades como por ejemplo:
- Dificultad en la automatización de la lectura, escritura o cálculo.
- Problemas en organizar el espacio y el tiempo que dificulta la ordenación de la información codificada.
- Torpeza psicomotriz y confusión para situarse a derecha o izquierda teniendo como referencia el eje medio del cuerpo.
- Lentitud en las reacciones con pocos reflejos inmediatos ante ciertas actividades manuales.
Los expertos aseguran que el mejor tratamiento es la detección precoz de esta lateralidad. La edad ideal para empezar a tratar este trastorno es a los 4-5 años.

AMBIDIESTRO


Una persona ambidiestra o ambidextra tiene la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha. Y estas son algunas curiosidades:
- Son solo el 1% de la población
- No poseen un hemisferio dominante
- Tendencia a la bisexualidad
- Propensión a la esquizofrenia

Bibliografía


https://www.bebesymas.com/desarrollo/por-que-somos-diestros-o-zurdos
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140327/abci-seis-curiosidades-ambidiestros-201403270922.html
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/queeslalateralidadcruzada/

1 comentario:

  1. Pablo, curioso que no se tenga claro si la lateralidad depende o no de la genética. Hay caracteres sorprendentes... ¿ Qué relación habrá entre ser ambidiestro y tener tendencia a ser bisexual o padecer esquizofrenia... Cuando menos curioso. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar