LA SUPERDOTACIÓN
  ¿ HEREDITARIA O DEPENDE DEL MEDIO?

Durante años se ha debatido sobre que es lo que provoca  que un niño sea superdotado y la pregunta es la siguiente ¿Es cuestión de genes o de entorno? Se ha estado estudiando  y se piensa que uno de los factores que afectan a este hecho es la exposición a niveles más altos de lo normal a la testosterona en el útero proporcionando niños con mayores capacidades. Sabiendo esto se puede suponer que es la madre la cual pasa la mayor parte de su inteligencia al bebe.En la investigación se encontraron evidencias de que la exposición prenatal excesiva a la testosterona facilitaba un incremento en las conexiones neuronales del cerebro, especialmente en la corteza prefrontal derecha.
Por lo tanto se cree que la superdotación no es precisamente hereditaria sino que es creada por una serie de factores en diferentes partes del desarrollo. Por otro lado también se puede con el paso de los años un niño también se puede convertir en superdotado ya sea por el favorecimiento de un ambiente idóneo para el florecimiento de este carácter o por una capacidad de auto evolución perteneciente a a cada niño. 
En los años 70 se pensaba que el 80%de la inteligencia era hereditaria, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. En cambio los últimos estudios señalan que sólo el 50% es hereditaria y la otra mitad depende del entorno y la educación.
La clave para que esta capacidad no desemboque en un fracaso escolar, problemas de conducta o frustración es la detección temprana.

He leído un  articulo que habla sobre la superdotación el en periódico ABC en el que se habla sobre una niña Carmela cuya detección de esta superdotación por parte de la Orientadora de su colegio 
a permitido a sus padres y educadoras establecer medidas para encauzar sus capacidades.
Sería un hecho sin ninguna importancia aparente sino  dijera que también su familia posee estas características de superdotación ya que como bien explica su madre toda su familia era capaz de leer a los dos años y sus abuelos fueron premios de carrera en Medicina y Política. He subrayado madre ya que como bien comento en el apartado de arriba es la madre la que pasa la mayor parte de la inteligencia a su hijo.


Aquí os dejo el artículo de el ABC :
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-05-2007/abc/Sociedad/el-genio-esta-en-los-genes_1632863684249.html
Y una serie de RTVE que he encontrado sobre este tema:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-genios/1320223/

1 comentario:

  1. Sergio... interesante tema, sin lugar a duda!! No había oído nunca que unos latos niveles de testosterona intruterinos podía favorecer la aparición de superdotación. Si embargo creo que debemos esperar como especie a profundizar en nuestro conocimiento del cerebro, su funcionamiento y en redefinir qué es la inteligencia y luego cuestionarnos su origen... o bien , todo a la vez. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar