El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad)

    Estaba buscando temas para hacer un comentario y mirando propuestas, pero al final me he decantado por este como guiño a mi yo del pasado, ya que las bromas sobre mi nerviosismo eran inagotables

-Primeramente, ¿Qué es esta enfermedad?:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual (Que afecta al comportamiento del sujeto) que se caracteriza por una distracción de moderada a grave (yo mismo me hice las pruebas, y en algunas llegaba al límite, en el caso de la concentración, simplemente me concentraba en lo que me gustaba,
en lo demás no, los hiperactivos simplemente no son capaces de concentrarse en nada) aunque con períodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas


El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que se mantiene hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos.
Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica


No puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales y se han llevado a cabo estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que han revelado que la genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH entre generaciones. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos



Aunque la investigación en genética molecular sobre TDAH esté poco desarrollada, se han realizado ciertos estudios que existe cierta asociación en los cromosomas 4, 5, 6, 8, 11, 16 y 17
Se ha comprobado que hay varios genes que codifican moléculas con un papel importante en la neurotransmisión cerebral que muestran variaciones alélicas (polimorfismos) y que incluyen en el TDAH
Estos genes “defectusosos” dictarían al cerebro la manera de emplear neurotransmisores como la dopamina y los genes asociados con la manifestación del TDAH son los que codifican para los transportadores y receptores de esta misma sustancia

Aunque el TDAH es marcadamente heterogéneo ya que también pueden ser factores ambientales


Aquí dejo un vídeo aclarando un poco todo esto: https://vimeo.com/105320892


http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/genetica-y-tdah.html

http://www.tdahytu.es/causas/


1 comentario:

  1. Manu, me resulta interesante que vuelque aquí tus duda pasadas por si eras TDAH... Como tú bien dices... sólo te concentrabas en lo que te resultaba interesante y signo de tu gran inteligencia es que no todo era los suficientemente atractivo para llamar tu atención. Bien documentada y resumida. Gracias por tu entrda

    ResponderEliminar