SER ZURDO, ¿GENÉTICA O AZAR?



La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.
Hay quien afirma que si uno de los progenitores es zurdo, el descendiente tiene muchas posibilidades de heredar esta tendencia. Otros expertos sostienen que es simplemente un capricho del destino. ¿Quién tiene razón? Veámoslo.

Resultado de imagen de zurdera por herenciaSer diestro o zurdo no es fruto del azar o de los hábitos que establecemos desde pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario para elevar el grado de inteligencia funcional del cerebro.
Aparte de una explicación neurológica, que señala que en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho, a ciencia cierta aún no se conoce exactamente el porqué de uno u otro predominio.En un principio, el ser una persona diestra o zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios: la herencia y las experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.
Además, recordemos que no nacemos diestros o zurdos, sino que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia.


CAUSAS GENÉTICAS

INFLUENCIADA POR HERENCIA

Hay varios estudios que han demostrado que la genética es la causa más común de la zurdera, ya que es más frecuente en los niños cuyas familias tienen miembros zurdos. Un niño cuyo padre es zurdo tiene alrededor de un 10% de posibilidades de también serlo, mientras que si la zurda es la madre las probabilidades se elevan al 20%. En tanto, si ambos padres lo son, las posibilidades aumentan hasta el 50%.

NO INFLUENCIADA POR HERENCIA
Una teoría elaborada por genetistas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos planteaba la hipótesis de que la mayoría de las personas tiene un gen dominante que las hace ser diestras. Por el contrario, a un 20% de las personas les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo (al 50%). Para Klar la presencia o ausencia de este gen corresponde a una condición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o la calvicie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda. Curiosamente, este gen es, también, el causante de tendencias esquizofrénicas, pero, tranquilos, no tiene por qué desarrollarse esta tendencia, estáis a salvo zurdos.

Otros psicólogos creen que la lateralidad tiene que ver con factores ambientales y depende del aprendizaje que hacen los niños de sus padres, la influencia del colegio o los hábitos que inculcan sus allegados.

CAUSAS OCURRIDAS DURANTE LA GESTACIÓN

Hace poco se descubrió que unas determinadas condiciones durante la gestación podían determinar esta bilateralidad, unas causas como las siguientes;
  • Elevados niveles de testosterona dentro del útero durante la gestación
  • Una lesión ocurrida en un hemisferio del cerebro del feto durante la gestación o en los primeros meses de vida del bebé, puede provocar que uno se desarrolle más que el otro y si es el izquierdo el afectado es posible que sea un niño zurdo
  • Los ultrasonidos, ecografías o escáneres realizados durante el embarazo pueden afectar el cerebro del feto haciendo que se desarrolle la zurdera

En conclusión, ser zurdo no es cuestión de azar, signo del zodiaco que seas o día que hayas nacido. El ser zurdo tiene bases científicas y no se dan al azar. Los zurdos son menos del 15% de la población mundial, asi que, si tú estás dentro de esta estadística, ¡enhorabuena, eres especial!



BIBLIOGRAFÍA



1 comentario:

  1. Elena, muy curioso !! Nunca había oído que ciertos factores durante el desarrollo fetal podían provocar una tendencia en la lateralidad. Bien documentado y sintetizada... ¿ Tú eres zurda? Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar