EL TECKEL Y SU ANOMALÍA GENÉTICA

El dachshund (“perro tejón” en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza de perro. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo o acondroplasia, que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación al tamaño del cuerpo.
Esta raza ha evolucionado a través de la historia hasta dar como resultado el Teckel que hoy conocemos. Su nombre original, que se menciona en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa ‘Perro de tejón’. Esto demuestra que, según su gran tradición histórica, su misión principal era la caza aunque hoy en día, en la mayor parte de los hogares, cumple la función de animal de compañía.
Los teckels tienen esa curiosa morfología de cuerpos alargados y patas cortas debido a que sufren acondroplasia parcial.
La acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo, es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias.
La acondroplasia se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que, si un niño (en este caso el cachorro) recibe el gen defectuoso de 1 de los padres, presentará el trastorno. Si 1 de los padres padece acondroplasia, el bebé (cachorro) tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos padres tienen la enfermedad, las probabilidades de que el bebé resulte afectado aumentan al 75%.Sin embargo, la mayoría de los casos aparecen como mutaciones espontáneas. Esto quiere decir que 2 progenitores que no tengan acondroplasia pueden engendrar un bebé con la enfermedad.


CARACTERISTICAS

CABEZA: Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superficiales son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.
REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada.
REGIÓN FACIAL:Trufa: Bien desarrollada. Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. Mandíbulas/Dientes: Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollados. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados. Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.
CUELLO:Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.
CUERPO:Línea superior: Armoniosa. Se extiende desde la nuca hasta la grupa, ligeramente oblicua. Cruz: Pronunciada. Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculosa. Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. . Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás.
COLA:Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida.


BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Ángela, interesante como ciertas mutaciones son seleccionadas artificialmente por los humanos por que nos resultan atractivas. Interesante entrada. Gracias

    ResponderEliminar