PRESENTACIÓN

¡¡Hola  a todos!!

Marta Velázquez con unos alumnos de EPO

Soy Marta Velázquez Alonso y tengo el privilegio de ser la profe de la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO en el Colegio Santo Ángel.

Este blog que ves aquí son las aportaciones que van realizando los alumnos desde la asignatura , de forma que poco a poco vamos construyendo nuestro conocimiento de lo Vivo, nos vamos preguntando y buscamos respuestas, unas acertadas y otras no tanto... pero siempre en búsqueda. Por que de eso trata la Ciencia, de hacerse preguntas y no siempre quedarse satisfecho con la primera respuesta. Cada nueva respuesta es el germen de una nueva pregunta... Al menos así lo vivo yo.


UN POCO DE HISTORIA


Papel "cutre" de la puesta en común del día que creamos el blog
 No sería justo no contaros algo de la historia de éste blog. Durante el curso 2013/2014 se me ocurrió plantearle a los alumnos la posibilidad de crear un blog. Por supuesto lo tenían que crear ellos, ya que yo no tenía ni idea de cómo hacerlo. Rápidamente salieron voluntarios, a los que siempre estaré agradecida , ¡¡Gracias Nico y Luis!! para tal hazaña. Entre todos lanzamos una lluvia de ideas sobre palabras que nos sugirieran la Biología y  la Física y Química ( también soy la profe de esta asignatura, e ilusa de mí creí poder hacer un blog para las dos... ¡¡ la ignorancia es atrevida!!). Bueno os sigo contando... la palabras que más se repitieron para Biología fueron CUriosidad SEntido y VIda (CUSEVI) y la Física les sugería  PErfecto, MAgia y Coco  (PEMACO) ... y así surge CUSEVI Y PEMACO...un nombre poco intuitivo, pero muy democrático y lleno de significado. Desde ese día hemos mantenido el nombre del blog en honor a esa estupenda promoción.

¿QUÉ HEMOS HECHO DURANTE LOS DOS CURSOS ANTERIORES?


Pues yo básicamente disfrutar y los alumnos básicamente trabajar... en eso consiste la educación ¿no?... Bueno, los alumnos iban realizando entradas y comentarios al blog en función de la unidad que estuviéramos dando. No debían ser de lo dado en clase, sino de temas que les sugirieran lo visto en clase o curiosidades, cuestiones sin resolver, etc. Yo sólo leía las entradas y los comentarios, ¡¡Qué no es poco!! y los evaluaba según una rúbrica y puntuaba según lo establecido en los criterios de calificación de la asignatura.
Confieso sin pudor y con gran satisfacción que he disfrutado muchísimo con las aportaciones de mis alumnos, de sus trabajos de investigación en este gran mundo que es la web y que suelen dominar ( al menos mucho mejor que yo), de la información y contenidos que son capaces de elaborar, de las preguntas que se han planteado... ¡¡masa consistente par moldear futuros científicos!!


¿QUÉ ME PLANTEO? 


Creo que ha llegado el momento de enriquecer el blog y darle un mejor uso... así que no me ha quedado más remedio que ponerme un poco al día ( por decir algo) y en ello estoy.. Sí parto de la idea de que el blog debe servir para preguntarnos y adquirir conocimiento entre todos y que los alumnos son los mayores responsables de este proceso... y yo intentaré facilitárselo..
Y aquí os presento a los grandes artífices de este curso 2015/2016.



Como bien decía una camiseta de una antigua alumna...




¡¡Espero que disfrutemos todos!!



3 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa para que los niños fijen esos conocimientos. Un saludo de tu compañero de estudios

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba en clase como alumna el día que se inventó el nombre de Cusevi y Pemaco, ahora estoy haciendo las prácticas en un colegio para cumplir mi sueño: ser profesora de biología. Gracias Marta si lees esto por ser la primera referente que tuve y por tener iniciativas como esta que a día de hoy me inspiran para hacer mis propias actividades. He llegado muy fácilmente al blog porque por alguna razón su nombre nunca lo olvidé, será por el entusiasmo con el que lo elegimos!!! Me alegra mucho ver que sigue en pie.

    ResponderEliminar