EL PARAÍSO BLANCO DE TURQUÍA: PAMUKKALE


La tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.


En este caso, quiero hablar sobre Pamukkale (castillo de algodón), en el sudoeste de Turquía. La antigua ciudad de Hireápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’, que en total tiene 2700m de longitud y 160m de altura.

El origen fue debido a movimientos tectónicos en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes, que causaron frecuentes terremotos y también la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Estas aguas con alto contenido en minerales crearon Pamukkale.
Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino(roca sedimentaria formada por depósitos de carbonato de calcio) que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada.
Estas formaciones también toman el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda.
Entre una terraza y otra hay estalactitas que las sostienen y las unen. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante.

He escogido este paisaje porque me parece un sitio precioso por sus terrazas de piedra caliza, por sus aguas cristalinas y que siendo tan sorprendente es muy poco conocido. Si no fuera por este trabajo no sabría que existía esta maravilla.

       


                                                                                   
                                                                                      Alicia Ruiz Guerrero


6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Alicia! No sabia nada acerca de este paisaje. Cuando ves estas cosas te das cuenta de la fuerza que tiene la naturaleza y la gran cantidad de relieves fascinantes que puede crear. Es una pena que no podamos verlo de cerca, aunque al menos lo vemos por fotos y si así ya impresiona no quiero ni pensar lo que puedes sentir cuando lo ves en persona.
    Seguiré buscando más paisajes que ya me has dejado la curiosidad, seguro que hay muchos más así de curiosos por conocer. Muchas gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Alicia! Yo, al igual que Elena, no sabía nada sobre este paisaje. Es algo increíble la de nuevos paisajes que podemos descubrir gracias a entradas tan interesantes y bellas como la tuya. Es algo maravilloso ver este tipo de paisajes y relieves que ha creado la naturaleza. Estoy de acuerdo con Elena, respecto a que es una pena no poder observarlo de cerca, pero al menos, existen las fotografías, y a través de ellas, podemos observar maravillas como esta. Muchas gracias por todo, espero que sigamos descubriendo nuevos relieves que no sabíamos que existían.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, ¡qué preciosidad! Me acabo de quedar sin palabras, muchísimas gracias por enseñarnos este asombroso paisaje. Sobre todo, me ha llamado la atención su nombre, "Castillo de algodón", aunque no me extraña, ya que eso es lo que parece.
    Dejo aquí algunos enlaces con más fotos de Pamukkale.
    http://www.circuitosturquia.com/images/pamukkale1.jpg

    http://www.cntravelre.com/picture/IMG-Pamukkale-96.jpg

    http://www.htrviajesturquia.com/wp-content/uploads/2013/04/Pamukkale-1.jpg

    http://mymoonbargumbet.com/wp-content/uploads/2012/07/41.jpg

    ttp://4.bp.blogspot.com/_-zOrAL1V5Jg/TR9JyglZwmI/AAAAAAAAI_Y/Mlq9lHByjvY/s640/pammukale+9.jpg

    http://hanentravel.com/wp-content/uploads/7f56b_pamukkale_turkey_cotton_castle_n1.jpg

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Increíble, realmente increíble. No tendría palabras para describir este tipo de paisaje tan maravilloso. La naturaleza y sus creaciones que nos sorprenden a todos día a día y más aún si son paisajes lejanos que no habíamos visto antes. Y lo más sorprendente es que sin intervenir la mano humana , sola es capaz de crear lugares y zonas impresionantes .Gracias por mostrarnos dicho paraíso, ¡¡Me lo apunto para visitarlo!!

    ResponderEliminar