SÍNDROME DE APERT:

El síndrome de Apert es un tipo de acrocefalosindactilia, es decir,es una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé.
El cerebro normal de un recién nacido necesita espacio para su crecimiento y por eso, normalmente, nace con las suturas (costura para unir los extremos de una herida) abiertas. La caja craneal forma una esfera con piezas en forma de puzzle, que no se unirán hasta varios meses después. Esta semiapertura permite al cerebro adaptarse al cráneo. El volumen cerebral normal de un afectado por el Síndrome de Apert se triplica durante el primer año de vida, y a los 24 meses la capacidad craneal es 4 veces la del nacimiento.
Cuando una o varias suturas se cierran antes de tiempo, el cerebro se encuentra con una barrera ósea que lo presiona, y al seguir con su proceso natural de crecimiento queda comprimido, produciendo un cráneo inexpansible.



CAUSAS:

Esta causado por una mutación de un gen, dónde cambia en la proteína codificada por este gen, un aminoácido por otro. El síndrome de Apert es una malformación espontanea, se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario), como un rasgo autosómico dominante(alelo que siempre se manifiesta siendo tanto heterocigoto como homocigoto). El riesgo de que un paciente afectado transmita la enfermedad a su descendencia es del 50%. Aunque es una mutación que presenta excepciones ya que en algunos casos se pueden presentar sin un antecedente familiar conocido.
Esta está relacionada con algunas enfermedades como Síndromes de Crouzon, Pfeiffer y Saethre-Chotzen, afectadas por este mismo gen, el gen conocido como FGFR2 y las cuales comparten características similares.



CARACTERÍSTICAS:

Las característas más significativas de un persona que padece esta enfermedad son
  • Cierre prematuro de las suturas faciales produciendo un     incompleto desarrollo del tercio medio facial.
  • El ángulo que se forma entre la frente y la raíz de la nariz se encuentra clausurado, por lo que hay dificultades respiratorias.
  • La cavidad orbitaria es pequeña, por lo que los ojos pueden aparentar ser saltones.
  • Lengua más grande de lo habitual.


El diagnóstico de este síndrome, se puede confirmar mediante una radiografía de cráneo y de un examen clínico
Para tratar esta enfermedad, solo existen tratamientos quirúrgicos, que deben ser muy precoces.




BIOGRAFIA   

1 comentario:

  1. Mónica tiene problemas de formato y me cuesta leerle. Echo de menos mayor redacción propia. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar