Unos ven rojo, otros azul - El Daltonismo

Puede que muchos ya conozcan la palabra "daltonismo" ya que es una de las más importantes y conocidas enfermedades hereditarias.
Se basa, prácticamente, en la incapacidad de distinguir los colores o ciertos colores pero ¿cómo puede ocurrir esto?

http://www.clinicabaviera.com/blog/wp-content/uploads/2014/06/dalton.jpg

Vayamos a la vista o mejor dicho, al ojo humano. Este está formado por diferentes estructuras que interaccionan para poder percibir estímulos de forma visual.
En la retina, una capa cristalina que cubre el ojo, se puede encontrar unas pequeñas células que son capaces de captar la luz y el color. Hablamos de "conos y bastones". Son los CONOS los que se especializan en el color ya que mediante diversas intensidades captadas, distinguen los colores y la imagen que forman parte del espectro de luz visible.

Además hay 3 tipos de conos que SOLO responden a un único color: rojo, azul y verde (precisamente son los colores primarios). Es decir, los conos que perciben el color rojo, ven el color rojo y los conos que perciben el color verde, ven el color verde y así forman la visión de color.
Así pues, el mal funcionamiento de UNO o más tipos de conos, harán que los colores varíen para esa persona daltónica. Por ejemplo, los conos que perciben el color rojo, percibirán el color VERDE por lo que un tomate, por ejemplo, para esas personas cuyos conos están fallando, lo verán verde. Esto se conoce como "dicromatismo" que es el más usual entre las personas que padecen de Daltonismo.
También están el "tricromatismo anómalo" y la "acromatopsia"



Ahora quiero hacer un paréntesis a la "acromatopsia" uno de los problemas más graves entre los daltónicos.
Afecta a 1 entre 40.000 nacidos vivos. Es decir, es muy poco común.
También se le llama "ceguera diurna" porque los niños que lo padecen ven mejor en ambientes oscuros, con poca luz ya que la acromatopsia viene acompañado de otro síntoma: la "fotofobia" que dificulta al individuo adaptarse a los niveles de luz.

Y entonces... ¿qué es la acromatopsia? Básicamente es ver en BLANCO Y NEGRO. Los conos no reciben ningún color y no son capaces de percibirlos. 

Horrible pero cierto.


¿Y cuál es el origen de esta enfermedad?
Así de simple como una alteración en los genes. Y el gen afectado se encuentra en uno de los cromosomas sexuales.
Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. Esto quiere decir que es MÁS difícil que haya personas de sexo femenino daltónicas que personas de sexo masculino y el porcentaje es mayor hoy día en niños.

Como el daltonismo es una enfermedad hereditaria, tal y como veremos en el siguiente esquema, una vez originada la mutación en el gen sexual X, hará que se herede para los siguientes parientes y así de forma sucesiva.


En fin.  El Daltonismo es una enfermedad bastante interesante y que llama suficiente la atención. Siempre se producen mutaciones y cambios irrepentinos en ciertas células de algún modo u otro en la historia y uno de ellos, por desgracia, tendrá que afectar a la vista de la persona.
No hay tratamientos para el daltonismo, al igual que otras enfermedades hereditarias hoy día pero desde luego, es algo fascinante. Y ahora me pregunto... ¿por qué se produce una mutación en ese gen X? Espero que algún día sepamos la respuesta.

Bibliografía
https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/Daltonismo/daltonismo.htm
http://www.saludalavista.com/2013/07/acromatopsia-la-enfermedad-donde-solo-ves-en-blanco-y-negro/
http://www.aapos.org/es/terms/conditions/10
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001002.htm
http://www.coloryapariencia.com.ar/viscolor.htm
http://www.coloryapariencia.com.ar/conybast.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cono_(c%C3%A9lula)
http://www.ehowenespanol.com/diferencia-conos-bastones-ojo-info_400897/
https://acelerandolaciencia.wordpress.com/2014/02/15/el-color-de-las-cosas/
http://html.rincondelvago.com/enfermedades-hereditarias_1.html
http://www.webconsultas.com/daltonismo/daltonismo-2632
http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo
http://buscador.rincondelvago.com/daltonismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo


-Susana Fernández 4ºB



4 comentarios:

  1. MUY CHULO SUSANA!!! me ha fascinado mucho saber más cosas sobre el daltonismo y sobre todo no es la primera vez que me pregunto si todo el mundo ve los mismos colores que yo, si los verán distintos o si a lo mejor soy yo la que los ve mal. No sabía que esto era hereditario, pero en fin ¡¡cada día se aprenden cosas nuevas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡IMPRESIONANTE! Me ha parecido una aportación muy interesante.Siempre me he preguntado si a lo que yo llamo "azul" o cualquier otro color, las demás personas ven ese mismo color o ven otro.La acromatopsia me parece una enfermedad horrible, no poder ver los colores de la naturaleza.Es una pena que no haya tratamiento como en muchas otras enfermedades hereditarias. Esperemos que en algún momento haya cura y que las personas que sufren de acromatopsia puedan ver la belleza de la vida...
    Esther Abad

    ResponderEliminar
  3. Susana ¡¡ Estupenda entrada!! Aunque es un tema que veremos en clase en la parte de genética humana,lo has tratado con mucha profundidad y claridad. Bien documentada. ¡¡ Änimo a por la siguiente!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta Susana, muy chulo! Sinceramente creo que el Daltonismo es un tema muy interesante y una de las enfermedades que más me llama la atención. Me ha gustado mucho tu explicación, has conseguido que se entienda a la perfección. Además me parece muy interesante el esquema que has puesto sobre dicha enfermedad.

    ResponderEliminar