Experimentando con nuestra invitada especial:
Col de Lombarda.
Durante esta ajetreada semana en los laboratorios de nuestra profesora Marta Velázquez, los alumnos de 4to de ciencias hemos tenido la oportunidad de realizar diversos experimentos. Uno de ellos ha utilizado este exuberante alimento.
La col de lombarda pertenece a la familia de la col y
el repollo, del grupo de los vegetales. Se caracteriza por un intenso
color violáceo debido a la presencia de un pigmento denominado
antocianina. Es tradición cocinarla en fechas navideñas por
España.
El experimento “Col de lombarda” consistió en
agregar a diversos elementos unos mililitros de su jugo para observar
las variantes del color de cada sustancia. Para ello, los alumnos
colaboramos entre todos para juntar diversos ingredientes y llevarlo
acabo. Uno de nosotros tuvo que cocer previamente la col hasta
producir un color lo suficientemente oscuro para teñir los líquidos
con el caldo.
Al
añadir el jugo de la col a cada tubo de ensayo (de única sustancia
por tubo), se crearon fusiones y degradados de colores. Algunos se
tornaron rosas, o de tonos verdosos y azulados... Una vez finalizó
la prueba supimos el por qué cambiaban de color. La col de lombarda
es un elemento natural que puede medir el pH, es decir, la acidez de
cualquier componente. En el experimento fue usada para comprobar la
*escala
de ph usando vinagre, zumo de limón, etc. La única sustancia que
apenas cambió en color fue el café.
¿Cuál es su explicación?
Una de las propiedades de la
antocianina es que cambia de color dependiendo de la acidez o
*basicidad
de la sustancia con la que entra en contacto. A este tipo de
sustancias se les conoce con el nombre de indicadores ácido-base.
Algunos indicadores sólo distinguen pH básicos (color rosa) y
ácidos o neutros (transparente), pero la antocianina puede
distinguir el pH ácido del básico del neutro. Ésta reacciona de
forma que en los medios más ácidos tiende a ser roja y brillante
mientras que el los alcalinos se adquiere color azul. El resto de
colores depende del grado de acidez, generando distintos tonos verdes
o rosas: Ácida (rojo), básica (verde) o neutra (no cambia de color
– violeta). El café contiene cafeína, pero el usado en la
práctica era descafeinado por lo que se acercaba más a la
neutralidad que a su usual grado de acidez, que ronda el pH5 (según
el tipo).
Antes de
concluir esta entrada, me gustaría resaltar una cualidad de la col
de lombarda que encontré mientras indagaba por internet. En el
ámbito nutritivo, una de sus propiedades más favorables es la
protección de los capilares de la retina, que desempeña una función
fundamental para el cuidado y la conservación de la buena vista.
Esta verdura conviene a personas con problemas de vista cansada o
diabetes.
En mi opinión,
ha resultado una experiencia educativa y a su vez divertida, que nos
ha aportado valores de trabajo en equipo y mayor efectividad a la
hora de comprender y estudiar este tipo de reacciones químicas.
¡Muchas gracias por esta semana de prácticas!
Glosario:
1*-Basicidad: es la cualidad de una sustancia de ser una
base (no un ácido). La base es aquella que puede aceptar iones de
hidrógeno en agua y puede neutralizar un ácido.
2*-Escala de ph: se utiliza para medir la acidez de un
elemento. En dicha escala, un valor de pH 7 es neutro y uno de pH
inferior es ácido. Por el contrario un pH superior al 7 es alcalino
o básico: indica menor acidez a medida que se aproxima al grado
máximo (14).
Bibliografía:
Imágenes
https://farm1.staticflickr.com/499/18181100674_61743304cb.jpg
http://triplenlace.com/wp-content/uploads/2012/03/clip_image002_thumb.jpg
Mayte Jurado Pastilla
4ºA ESO
26/1/17
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