Col de lombarda


Experimentando con nuestra invitada especial:

Col de Lombarda.



      Durante esta ajetreada semana en los laboratorios de nuestra profesora Marta Velázquez, los alumnos de 4to de ciencias hemos tenido la oportunidad de realizar diversos experimentos. Uno de ellos ha utilizado este exuberante alimento.


      La col de lombarda pertenece a la familia de la col y el repollo, del grupo de los vegetales. Se caracteriza por un intenso color violáceo debido a la presencia de un pigmento denominado antocianina. Es tradición cocinarla en fechas navideñas por España.


      El experimento “Col de lombarda” consistió en agregar a diversos elementos unos mililitros de su jugo para observar las variantes del color de cada sustancia. Para ello, los alumnos colaboramos entre todos para juntar diversos ingredientes y llevarlo acabo. Uno de nosotros tuvo que cocer previamente la col hasta producir un color lo suficientemente oscuro para teñir los líquidos con el caldo.

      Al añadir el jugo de la col a cada tubo de ensayo (de única sustancia por tubo), se crearon fusiones y degradados de colores. Algunos se tornaron rosas, o de tonos verdosos y azulados... Una vez finalizó la prueba supimos el por qué cambiaban de color. La col de lombarda es un elemento natural que puede medir el pH, es decir, la acidez de cualquier componente. En el experimento fue usada para comprobar la *escala de ph usando vinagre, zumo de limón, etc. La única sustancia que apenas cambió en color fue el café.

¿Cuál es su explicación?

      Una de las propiedades de la antocianina es que cambia de color dependiendo de la acidez o *basicidad de la sustancia con la que entra en contacto. A este tipo de sustancias se les conoce con el nombre de indicadores ácido-base. Algunos indicadores sólo distinguen pH básicos (color rosa) y ácidos o neutros (transparente), pero la antocianina puede distinguir el pH ácido del básico del neutro. Ésta reacciona de forma que en los medios más ácidos tiende a ser roja y brillante mientras que el los alcalinos se adquiere color azul. El resto de colores depende del grado de acidez, generando distintos tonos verdes o rosas: Ácida (rojo), básica (verde) o neutra (no cambia de color – violeta). El café contiene cafeína, pero el usado en la práctica era descafeinado por lo que se acercaba más a la neutralidad que a su usual grado de acidez, que ronda el pH5 (según el tipo).

      Antes de concluir esta entrada, me gustaría resaltar una cualidad de la col de lombarda que encontré mientras indagaba por internet. En el ámbito nutritivo, una de sus propiedades más favorables es la protección de los capilares de la retina, que desempeña una función fundamental para el cuidado y la conservación de la buena vista. Esta verdura conviene a personas con problemas de vista cansada o diabetes.

      En mi opinión, ha resultado una experiencia educativa y a su vez divertida, que nos ha aportado valores de trabajo en equipo y mayor efectividad a la hora de comprender y estudiar este tipo de reacciones químicas. ¡Muchas gracias por esta semana de prácticas!

 
Glosario:
1*-Basicidad: es la cualidad de una sustancia de ser una base (no un ácido). La base es aquella que puede aceptar iones de hidrógeno en agua y puede neutralizar un ácido.
2*-Escala de ph: se utiliza para medir la acidez de un elemento. En dicha escala, un valor de pH 7 es neutro y uno de pH inferior es ácido. Por el contrario un pH superior al 7 es alcalino o básico: indica menor acidez a medida que se aproxima al grado máximo (14).

Bibliografía:





Imágenes

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Mayte Jurado Pastilla
4ºA ESO
26/1/17

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