RELACIONES INTERESPECÍFICAS

¡Chicos! espero que hayáis disfrutado tanto como yo mientras buscabais ejemplos de relaciones, hay tanto que aprender de la naturaleza...

PARASITISMO
El Parasitismo  es cuando una especie obtiene beneficio, mientras la otra resulta perjudicada. El parásito es un organismo que vive encima o en el interior de otro organismo, obteniendo alimento de sus tejidos. Como por ejemplo, las pulgas, los piojos o la tenia solium que es un parásito intestinal del hombre. Aunque causan daño, los parásitos no suelen provocar la muerte.
Esos ejemplos a todos no suenan, pero atención a este que os traigo.




Investigadores descubren que un parásito de cría protege los nidos de otra especie frente a depredadores

Los experimentos de campo demostraron que los polluelos de críalo protegen el nido gracias a una secreción con un olor muy desagradable que producen cuando son agredidos y que ahuyenta a los depredadores.

El críalo no expulsa del nido a los hijos de su hospedador, pero compite con ellos por el alimento que los padres llevan al nido y con frecuencia puede provocar la muerte de algunos de sus pollos. En este sentido, el críalo provoca un costo al hospedador, un rasgo característico de las especies parásitas.    
Sin embargo, al analizar los datos recabados durante 16 años en 741 nidos asentados en las inmediaciones de la localidad leonesa de La Sobarriba, los investigadores comprobaron  que en años con mucha densidad de depredadores, los nidos parasitados llegan a producir, de media, más crías de corneja con respecto a los nidos no parasitados, al sufrir menos pérdidas por depredación.

Nido de Corneja Negra

Os dejo el enlace por si quereis leer la noticia completa: Leer mas: http://www.europapress.es/asturias/noticia-investigadores-descubren-parasito-cria-protege-nidos-otra-especie-frente-depredadores-20140320185943.html

SIMBIOSIS

Si de verdad no pueden vivir separados. Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas. Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.


¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario