Jo' que bichos: ¿simbiosis triple? Pescador submarino: pez sapo


Un trío especial

La simbiosis es un tipo de relación interespecífica en la que dos especies se benefician mutuamente. ¿Pero y si resulta que se benefician tres totalmente distintas entre sí?

Una vez por semana, los perezosos de tres dedos descienden lentamente desde las copas del bosque frondoso para hacer caca en el suelo. ¿Por qué se arriesgan estos mamíferos lentos en un largo y potencialmente peligroso viaje en lugar de sólo dejar que vuelen los excrementos desde las copas de los árboles? 

Alrededor de una vez a la semana, ya que tienen un lento metabolismo, un perezoso de tres dedos desciende del árbol, crea una depresión en el suelo cerca de la base de un árbol con su cola, y defeca en el agujero. Luego cubre su letrina con hojas y vuelve a subir.

La búsqueda de un váter tan arriesgado se debe para ayudar a los habitantes su piel. La piel está llena de algas verdes y se carga con polillas. Al bajar del árbol las polillas adultas salen del mamífero para poner sus huevos en las heces. Los huevos eclosionan, las larvas se desarrollan y vuelan arriba a la piel de un perezoso.

No es solo eso, las polillas actúan como un tipo de fertilizante, potenciando los niveles de nitrógeno en el pelaje del perezoso, lo que a su vez estimula el crecimiento de algas. La estructura única de su pelo, cuyas ranuras recogen una gran cantidad de agua de lluvia, permite que estas algas se reproduzcan.
Estas "huertas" de algas son especialmente ricas en carbohidratos y grasas digeribles y complementan la dieta del perezoso.
Además de la ingesta de nutrientes, también es posible que estos cultivos de algas verdes aumenten las posibilidades de supervivencia de los perezosos al camuflarse de depredadores aéreos. 
Es por eso que no se considera inquinilismo (asociación entre una especie “inquilina” y otra que le da cobijo en su cuerpo) ni comensalismo (cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento sobrante, secreciones, descamaciones de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningún efecto perjudicial ni beneficioso) sino una simbiosis triple donde todos se benefician.



Pescar... dentro del mar

Ayer por la noche echaron un documental en National Geographic sobre peces australianos, me quedé a verlo por Australia, y descubrí a este pescador. 
galope

Mantiene una relación interespecífica de predación: relación entre predadores y presas. En este vínculo el tamaño de las poblaciones está coregulado, los predadores controlan las poblaciones de presas y, al mismo tiempo, éstas controlan las poblaciones de predadores que se pueden alimentar de ellas.
El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez sapo o rana. Es un pequeño que mide de 5 a 40 cm de longitud. Se camufla muy bien con el medio marino.
La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, en el caso del Antennarius striatus, una gambita o un pececillo con una mancha que se asimila a un ojo.

La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas  y a vezes de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral.


El pejesapo se distribuye en mares tropicales y subtropicales (sur de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC.  Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. 


Lo más curioso es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguirla, como la mayoría, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.

Antennarius striatus - pez rana rayadoAntennarius striatus - pez rana rayadoAntennarius striatus - pez rana rayado

Antennarius striatus (Striped or striated frogfish, hairy frogfish - Gestreifter Anglerfisch)Antennarius striatus (Striped or striated frogfish, hairy frogfish - Gestreifter Anglerfisch)
No he encontrado el documental pero aquí hay vídeos para ver el asombroso modo de caza: http://www.frogfish.ch/frogfish-video.html



Buscando en Internet también he visto "amistades" entre diferentes especies, no serán catalogadas como relación interespecífica pero creo que no está demás alguna foto.










http://www.nationalgeographic.es/noticias/perezosos-energia-noticia
http://io9.com/the-strange-symbiosis-between-sloths-and-moths-1506856445
http://www.frogfish.ch/pez-rana.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario