RELACIONES INTERESPECÍFICAS

PEZ PAYASO Y ANÉMONAS /PÁJARO DE LA MIEL Y TEJÓN DE LA MIEL/ BALLENAS Y PIOJOS


        MUTUALISMO:
     
 
Se le denomina mutualismo a la interacción biológica que se da en la naturaleza entre dos individuos que no pertenecen a la misma especie, es una interacción biológica en la que ambos individuos obtienen un provecho del otro, es decir, se benefician mutuamente de esta unión o interacción que realizan, puede suceder entre animales o entre plantas y animales, así como entre plantas y hongos
 
Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) y las anémonas.

Los peces payaso tienen su hábitat en venenosas anémonas, donde viven, se refugian, reproducen, alimentan y desovan. El pequeño pez payaso, es capaz de vivir rodeado de los urticantes tentáculos de su huésped utilizándolos como mecanismo de defensa ante los depredadores, pero también como fuente de alimento.
El colorido de los peces payaso atrae a peces más grandes que intentan devorarlos pero que al contacto con la anémona quedan paralizados y son devorados por ella. Los restos los aprovecha el pez payaso que con su osadía consigue alimento a la vez que limpia a las anémonas de los restos que ésta deshecha, dejándola en perfecto estado. Otro de los beneficios que obtiene la anémona de su relación con el pez payaso es una mayor oxigenación de sus tentáculos ya que su nado a través de la anémona proporciona un mejor y mayor flujo de agua.  La mayoría de las 28 especies conocidas de pez payaso-anémona viven en las aguas poco profundas del Océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico occidental. 

ATENCIÓN:  El pez payaso no nace inmune a las anémonas si no que gracias a una mucosa que genera desde que nace va inmunizándose lentamente a lo largo de su vida.



El pájaro y el tejón.


La relación entre el pájaro de la miel (indicator indicator) y el tejón de la miel (Mellivora capensi) también conocido como Ratel es una rrelación interespecífica de mutualismo. Ambos animales son amantes de la miel como podemos deducir por su nombre común-

El guía-miel localiza el panal siguiendo un método muy detectivesco: localiza a las abejas recolectoras y las siguen cuando regresan a la colmena.
El problema que tiene el  pajaro es que no puede entrar en los nidos paras robar el panal por dos motivos: uno, porque a veces el agujero de entrada es diminuto. Segundo, y más importante, porque sería atacado por las abejas. Sin embargo, este tejón ha conseguido aprender a interpretar y comunicarse con el pájaro.
El pájaro guía al tejón hasta la colmena. Allí, el tejón destroza la colmena y se come la miel mientras que el pájaro guía espera para poder alimentarse de las sombras.

De está manera ambos se benefician puesto que el tejón no sabe encontrar un panel y el pájaro no puede romperlo y a partir de esta relación se ayudan entre los dos.

Este tipo de relación se puede observar por todo el continente africano.

CURIOSIDAD: ¡Jó que bichos!

¡El pájaro de la miel no solo interactúa con el tejón sino que también puede hacerlo con el hombre!
 En Kenia viven los boran, un pueblo de pastores. Además de pasar el día entre el ganado, este pueblo africano desarrolla una curiosa y dulce actividad: coger la miel de las abejas.
 El pájaro vuela en busca de un pastor y llama su atención posándose en un palo próximo a la altura de su cabeza y emitiendo un canto característico. Una vez que ha logrado llamar la atención del humano, lo conduce hasta donde se encuentra la colmena. Allí, el pastor ahuyenta a las abejas con humo, recoge la miel y le da un poco a su guía.




PARASITISMO:

Se le denomina parasitismo a la “simbiosis” o mutualismo parasitario, que es la relación que poseen estos seres con el organismo al que infectan, el “huésped”. En esta relación el parásito obtiene beneficios del otro organismo, principalmente nutrientes, cubriendo sus necesidades básicas de esta forma, asegurando su supervivencia en detrimento del huésped, quien es dañado tanto al no recibir los nutrientes óptimos como al padecer de ciertas enfermedades y afecciones provocadas por el parásito




La ballena gris y los piojos.
Entre estos dos seres vivos; ballena gris (Eschrictius robustus) y el piojo (Cyamidae) tiene una lugar una relación interespecífica, el parasitismo.
Las Ballenas Grises son moteadas y de color gris.  Generalmente la piel está cubierta de rasguños, percebes blancos (crustáceos marinos), erupciones, cicatrices y raspones.  También se pueden encontrar en la piel de esta ballena manchas anaranjadas que en realidad son piojos que viven en la piel como parásitos.
 Los piojos de las ballenas se adhieren a los sitios del huésped donde están a salvo de la corriente del agua, por ello se les encuentra en cavidades u orificios naturales y en las heridas. Se hallan principalmente en la cabeza y en los pliegues ventrales. Pueden vivir alrededor de 7.500 parásitos en una sola ballena.La infección con percebes asociada a la presencia del piojo de la ballena. Los piojos se alimentan principalmente de algas que se adhieren al cuerpo del huésped. También se alimentan de la piel descamada de su huésped y con frecuencia de las heridas y piel normal. Ello puede causar daño a la piel, pero no es causa de afecciones importantes.
Esta relación de parasitismo se puede observar en el sur de California y México, Islas Vancouver, Mar de Bering.

ATENCIÓN:Los científicos han examinado los genes de los ciánidos, también conocidos como "piojos de las ballenas" para rastrear la evolución de los gigantes mamíferos del mar.


Opinión personal:

De las tres relaciones que he encontrado, la que más me ha llamado la atención ha sido la del pájaro de la miel y el hombre. Me parece increíble el mecanismo biológico que se lleva a cabo. Un pájaro canta a un hombre para conseguir miel a la vez que el hombre consigue un producto sin tener que buscarlo. ¡Asombroso!
Ahora pienso que a lo mejor es el pájaro de la miel el verdadero amigo del hombre y no el perro como siempre nos han hecho creer... ;)


Bibliografía:
http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-payaso/
ationalgeographic.es/animales/peces/pez-payaso-anemona
https://masabadell.wordpress.com
http://vidadefieras.blogspot.com.es/2010/07/la-simbiosis.html
http://ecologistasdelplaneta.blogspot.com.es/
mx.geoview.info
http://kids.nceas.ucsb.edu/


                                                                                                                         MARTA MILLÁN PRIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario