Preguntando sobre la evolución: Pregunta nº3

Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos de Oparín.

ALEXANDER OPARÍN 
Este bioquímico ruso retomó las ideas de la generación espontánea y planteó una "Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos." Hoy se piensa que, efectivamente, la generación espontánea no es posible en la actualidad pero que hace 3600 millones de años se dieron unas condiciones que la hicieron posible.

Esta teoría dice que:
1. La atmósfera primitiva en la Tierra estaba formada por metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.
2. Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energía suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y se formasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos. 
3. Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionaron entre si para dar lugar a moléculas más complejas.
4. Los compuestos orgánicos que se formaron en la atmósfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamó "caldo primitivo".
5. En este "caldo primitivo" algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamados coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía.
Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y así la capacidad de replicarse o reproducirse. Se formaron así los primitivos procariotas.
6. Estás a su vez fueron evolucionando hasta formas células animales, células vegetales y seres pluricelulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario