Evolución: ¿gallina? ¿huevo?

Una pregunta de toda la vida, planteada desde que el mundo es mundo y con difícil solución siempre trae mucho juego,como puede ser esta ¿qué fue antes, el huevo o la gallina ? Una pregunta que a todas luces parece sencilla pero que encierra mucho más de lo que parece. Sin embargo, aquí llega la evolución para darte la respuesta que llevabas buscando desde hace años.
Por que la pregunta tiene una respuesta fácil; y ésta es que primero fue el huevo, claramente, el cual apareció mucho antes de que aparecieran las gallinas, tal y como las conocemos. 
Lo primero va a ser explicar con algo más de detalle la respuesta, la cual, como hemos dicho, podemos formular gracias a los datos evolutivos y restos paleontológicos. Antes de seguir adelante, ¿qué es un huevo? Un huevo no es sino un gameto, grosso modo, capaz de ser fecundada al unirse a otro gameto masculino y así dar un nuevo individuo. 
Pero como podréis imaginar las gallinas no inventaron los huevos. Los huevos existían muchísimo antes de que la gallina apareciera en la línea evolutiva. Algunas investigaciones indican que probablemente los huevos mas rudimentarios, y que no tenían ni cáscara ni la compleja estructura que tienen ahora, aparecieron hace unos 600 millones de años atrás, y los puso un animal parecido a las esponjas actuales. El huevo amniota como el de gallina, por acelerar algunos millones de años de explicación, apareció probablemente con los primeros reptiles, es decir, hace unos 325 millones de años o puede que un poco más tarde.
huevo evolución
Y ¿cómo aparecería este huevo? Muy sencillo y también una prueba de que primero vino el huevo. Si los primeros huevos no tenían corteza dura y eran muy primitivos en algún punto debieron volverse duros y correosos. Este carácter solo puede adquirirse mediante una mutación, que es la manera que tiene la evolución de cambiar las cosas. Los caracteres solo pueden adquirirse, para que lo entendamos, en la transmisión de los genes, es decir, mediante las células reproductoras. Por tanto fue el huevo el que "empujó" a la gallina ancestral a poner un huevo con más cáscara y no al revés.

¿Qué respondió Aristóteles a la pregunta?
Efectivamente, Aristóteles, allá por el siglo IV antes de Cristo, dio su propia respuesta al dilema de qué fue antes, si el huevo o la gallina. ¿Imagináis que respondió? Pues todo su saber aristotélico lo puso en afirmar que, por supuesto,fue antes... la gallina. Ya que para Aristóteles, lo actual es siempre anterior a lo potencial, y el huevo es solo "una gallina potencial", la gallina es lo perfecto, y por tanto lo anterior. Casi, Aristóteles, casi.

Ana María González

7 comentarios:

  1. ¡Impresionante!, es la típica pregunta que desde siempre nos hacemos y que nunca sabíamos que podría ser. Antes de leer tu entrada, aunque no con certeza, siempre imagine que lo que primero apareció fue la gallina por la evoluion de otro animal y que con el paso del tiempo este adquirió la caracteristica de "poner huevos" pero veo que al igual que Aristóteles no estaba en lo cierto, aunque me ha llevado su tiempo asimilarlo ... jaja me ha emcantado tu entrada. ¡Gracias Ana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante!, es la típica pregunta que desde siempre nos hacemos y que nunca sabíamos que podría ser. Antes de leer tu entrada, aunque no con certeza, siempre imagine que lo que primero apareció fue la gallina por la evoluion de otro animal y que con el paso del tiempo este adquirió la caracteristica de "poner huevos" pero veo que al igual que Aristóteles no estaba en lo cierto, aunque me ha llevado su tiempo asimilarlo ... jaja me ha emcantado tu entrada. ¡Gracias Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Elena, yo como tú siempre he pensado que primero apareció la gallina y la verdad es que esta entrada me ha hecho pararme un poquito y pensar. ¡Nunca imaginé que por así decirlo el primer huevo lo hubiera puesto una esponja! Ana, muchas gracias por tu entrada que ha conseguido resolver a más de uno una pregunta existencial que nunca ha querido formular. Una vez más me asombro sobre como "cambian" las cosas.

      Eliminar
  3. Me llama la atención lo simple que parece esta pregunta, pero en realidad tiene toda una historia en el pasado. Esto ocurre siempre en biología, bueno en biología y en todo pero pocas veces , por lo menos yo, soy capaz de relacionar las cosas con algo que sucedió hace millones de años. Para mi es difícil de creer, menos mal que por lo menos tiene sentido. Es curioso lo poco que sabemos todavía ¿Nos queda demasiado por descubrir no? Bueno a lo que iba que menos mal que he leído esta entrada porque es verdad que no sabía contestarla , y siempre es bueno aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención lo simple que parece esta pregunta, pero en realidad tiene toda una historia en el pasado. Esto ocurre siempre en biología, bueno en biología y en todo pero pocas veces , por lo menos yo, soy capaz de relacionar las cosas con algo que sucedió hace millones de años. Para mi es difícil de creer, menos mal que por lo menos tiene sentido. Es curioso lo poco que sabemos todavía ¿Nos queda demasiado por descubrir no? Bueno a lo que iba que menos mal que he leído esta entrada porque es verdad que no sabía contestarla , y siempre es bueno aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
  5. POR FIIIIN!! tenemos respuesta a una pregunta tan sencilla, me sorprende muchísimo como a mis compañeras de como el primer huevo vino de una ¡¡esponja!!! Como es la naturaleza, siempre sorprediéndonos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy curiosa esta entrada, ya que normalmente cuando nos hablan de huevos siempre nos imaginamos un huevo con una forma y tamaño parecido al de una gallina, pero es cierto que hay muchos más tipos de huevos a parte del de gallina los cuales, aunque no se parezcan en nada a estos, siguen siendo huevos también.

    ResponderEliminar