DE REPTIL A PÁJARO: ARCHAEOPTERYX

En estas últimas clases, hemos estado tratando el tema de la evolución y hemos visto cada una de sus pruebas. 
Cuando tocó hablar sobre las pruebas fósiles o paleontológicas, Marta comentó de pasada algo muy interesante, y es el caso del Archaeopteryx. 

Archaeopteryx es un género extinto de aves primitivas, con caracteres intermedios entre los dinosaurios emplumados y las aves modernas.
Archaeopteryx vivió en el periodo Jurásico Superior hace unos 150 millones de años, en lo que hoy es el sur de Alemania, durante un momento en que Europa era un archipiélago de islas en un mar tropical cálido poco profundo, mucho más cerca del ecuador que lo está ahora.




 Similar en forma a una urraca europea, con individuos más grandes, posiblemente, alcanzasen el tamaño de un cuervo.Podría crecer a alrededor de 0,5 m (1 ft 8) de longitud. A pesar de su pequeño tamaño, presentaba amplias alas y la habilidad inferida de volar o planear, Archaeopteryx tiene más en común con otros pequeños dinosaurios del Mesozoico que con las aves modernas. En particular, comparte las siguientes características con lasdeinonicosaurios (dromeosáuridos y trodóntidos): mandíbulas con dientes afilados, tres dedos con garras, una larga cola huesuda y dedos segundos hiperextensibles ("garra asesina"), plumas (que también sugieren homeotermia), y diversas características del esqueleto.


Estas características hacen de Archaeopteryx un candidato claro como forma de transición entre los dinosaurios y las aves. Por lo tanto, el Archaeopteryx juega un papel importante, no solo en el estudio del origen de las aves, sino también en el estudio de los dinosaurios.
Archaeopteryx lithographica (Berlin specimen).jpg


Gracias a este ser, podemos saber el origen de las aves actuales y ver la evolución que ha habido a lo largo del tiempo. Y ahora, poneos a pensar, tal vez dentro de muchos años seamos como el Archaepteryx para otra especie...

Fátima Lebrón Álvarez


1 comentario:

  1. He estado buscando información y, si el Archaeopteryx fue el antecesor de las aves y reptiles, el Microrraptor fue el de este animal. El papel del Archaeopteryx es el paso posterior al Microrraptor; mientras que este se considera un dinosaurio con plumas parecido a un ave, el Arqueoptérix es ya un ave. La primera ave del Jurásico tal y como dices.
    No son muy diferentes, las características comunes son las de los demás terópodos pero a diferencia del Microrraptor , el Archaeopteryx volaba mejor, no solo se dedicaba a planear de rama en rama. Quizá su vuelo no fuera elegante como el de un albatros o tan rápido como el de un vencejo, pero fue el primero en volar.
    Posiblemente su modo de volar nos parecería muy extraño si lo viéramos Sus patas trasera tenían plumas largas. Algunos piensan que, gracias a esto, era más ágil en el vuelo que las aves modernas, aunque su capacidad para volar largas distancias sería menor.
    Por otra parte se dice que el Microrraptor tenía un plumaje con iridiscencia aunque los anillos escleróticos del ojo indican que cazaba de noche, para lo cual no tiene sentido tener un plumaje tan vistoso.
    El Velocirraptor, el depredador que se sabe desde hace poco que tenía alas, era un pariente cercano.

    ResponderEliminar