La hormiga "marciana"

Una nueva especie de hormiga subterránea, depredadora y ciega, que seguramente es descendiente de las primeras hormigas del planeta, ha sido descubierta en la selva amazónica brasileña.
El animal, encontrado por el biólogo de la Universidad de Texas Christian Rabeling, ha sido llamado 'Martialis heureka', que literalmente traduce 'hormiga de Marte'. El nombre se le ha atribuido por sus singulares características, nunca antes registradas por los científicos.

Esta pálida hormiga, que mide entre dos y tres milímetros de largo, es capaz de vivir en el subsuelo. Además de no tener ojos, el animal tiene una larga mandíbula, que los científicos sospechan que utiliza para capturar a su presa.

El insecto también pertenece a su propia nueva subfamilia, una de las 21 que existen entre las hormigas. Esta es la primera vez que una nueva subfamilia de hormigas con especies vivas -otras han sido halladas con especímenes fosilizados- ha sido descubierta desde 1923.
Los científicos aseguran que este descubrimiento ayudará a los biólogos a entender mejor la biodiversidad y la evolución de las hormigas, que son "insectos abundantes y de una gran importancia para la ecología". "El hallazgo nos da pistas sobre la gran cantidad de especies de hormigas que se conservan en buen estado y que aún no conocemos", asegura Rabeling en su estudio,

Rabeling que encontró al animal en 2003, tuvo que realizar una serie de análisis morfológicos y genéticos a la 'Martialis heureka' para poder comprobar que se trataba de una nueva especie. Los resultados de las pruebas de ADN de las patas del animal confirmaron que su posición filogenética se encontraba en la base de árbol evolutivo.


Eslabón perdido

Rabeling, que trabaja para el Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe, considera que esta especie tiene 120 millones de años de antigüedad, lo que podría convertirla en el «eslabón perdido» de las avispas.

Se supone que las hormigas, en algún momento de su evolución, adquirieron ojos y adoptaron un modo de vida omnívoro para sobrevivir en la superficie. No obstante, la 'Martialis Heureka' permaneció desarrollándose bajo tierra, emergiendo sólo tras la caída del sol para atrapar alguna presa, seguramente larvas, con sus poderosas tenazas.

Espero que os haya parecido tan interesante como para mí, nunca me hubiera imaginado hacer una entrada de una clase de hormiga y menos como está ya que es uno de los animales que le tengo más respeto. 

Os dejo aquí unos enlaces por si quereís saber más de esta peculiar hormiga:

http://www.rtve.es/noticias/20080916/descubierta-amazonas-hormiga-marte-eslabon-perdido-avispas/157956.shtml

http://www.ideal.es/granada/20080916/sociedad/descubren-primitiva-hormiga-marte-20080916.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/16/ciencia/1221565370.html

                                                                                                                                               Laura MB

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante laura! Ciertamente este tema se basa en una pregunta que posiblemente nunca sabremos , ya que aunque tengamos pruebas que afirmen algunos campos de la evolución,esto es una parte dificil de comprender y de trabajar . Desde mi punto de vista,lo que se hacen son simples suposiciones que ,por una parte estan demostradas,pero por otra siempre faltará esa certeza con la que poder afirmar todo con seguridad .Ojalá pudieramos volver miles y miles de años atrás para poder visualizar con nuestros propios ojos de dónde procedemos cada una de las especies existentes en la tierra. Realmente puede ser el eslabón perdido del que hablan porque como bien dice tu entrada las hormigas han tenido que evolucionar en algun momento de su historia como especie . He estado informandome a cerca del tema y he encontrado citas dichas por Rabeling que me parecen interesantes ,aquí las dejo
    "Nuestro hallazgo es un claro soporte a la idea de que las hormigas subterráneas, depredadoras y ciegas tuvieron lugar al inicio de la evolución de estos insectos", afirma Rabeling, quien no sugiere que la antecesora de todas las hormigas fuese subterránea y ciega, pero afirma que estas adaptaciones se produjeron muy temprano en la evolución y se han mantenido con el paso de los años.
    "Basados en nuestros datos y registros de fósiles, asumimos que el antecesor de esta especie fue un tipo de animal parecido a una avispa, el 'Sphecomyrma', ampliamente conocido como el eslabón perdido entre las avispas y las hormigas", explica Rabeling.
    "Este animal puede representar un tipo de 'reliquia' que ha retenido algunas de las características morfológicas ancestrales", concluye.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/16/ciencia/1221565370.html

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante ver lo infinita y sorprendente que puede llegar a ser el campo de la ciencia y en este caso la biología. Cuando crees que todo lo sabes te das cuenta de que aún hay mucho mas que aprender, que es un no parar.
    Hablando claro no es que le tenga yo mucho cariño a las hormigas ni a los insectos.... pero creo que son unos animales super interesantes para estudiar (otros porque claramente yo no podría hacerlo).
    Al leer esta entrada me he parado a pensar lo sorprendente que son todos los seres vivos me acorde de aquellas personas incultas que piensan que el ser humano es el ser vivo perfecto y el mas inteligente, pero leyendo esto te das cuenta, que un hormiga que no mide ni un centímetro ha sido capaz de vivir durante millones y millones de años, simplemente IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar