El escondite más largo lo ha ganado... EL CELACANTO

El otro día Marta nos comentó que si buscábamos sobre el Celacanto, más de uno se iba a llevar una sorpresa y estaba en lo cierto...

El primitivo celacanto se creía extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 por un conservador de un museo sudafricano en una barca de pesca local dejó al mundo fascinado y abrió un encendido debate acerca de cómo encajar a este extraño pez de aletas lobuladas en la evolución de los animales terrestres.

Muchos expertos creen que las características únicas del celacanto muestran uno de los estados iniciales de la evolución de los peces a animales terrestres de cuatro patas, como los anfibios.

El rasgo más sorpredente de este "fósil viviente" son sus pares de aletas lobuladas que se extienden desde su cuerpo hacia afuera como si fueran patas y se mueven alternativamente, como las de un caballo trotando. Otras de sus singulares características incluyen una articulación intercraneal que le permite agrandar la boca para tragar presas de gran tamaño, un conducto llamado notocordio, relleno de un líquido aceitoso, que hace las funciones de médula ósea, gruesas escamas que sólo se habían visto en peces ya extinguidos y un órgano facial electro sensor situado en su hocico y que posiblemente utiliza para detectar a sus presas.


INFORMACIÓN EXTRA:

- Se conocen dos especies, una se encuentra en la costa oriental de África y otra en Indonesia.
- Su tamaño puede alcanzar los 2 metros y su peso los 90 kg.
-Es carnívoro
-Se encuentra en peligro de extinción
- Se calcula que pueden vivir entre 60 años o más.


La verdad es que me ha sorprendido bastante toda esta información. Me parece muy curioso e interesante que encuentren una especie que se creía desaparecida y que podría ayudarnos a entender mejor la evolución. Todo esto me hace preguntarme si quedarán especies que todos pensamos que desaparecieron con los dinosaurios...

http://nationalgeographic.es     

                                                                         Marta Millán Prieto :)

 

2 comentarios:

  1. Guau!! Qué interesante el tema de que existan unos seres que funcionen como fósiles vivientes!! Me gustaría hablar del Monotremata, conocidos como reptiles peludos. Al igual que el ornitorrinco, es uno de los únicos mamíferos en poner huevos aunque se caracteriza por sus carácterísticas que lo caracterizan como mamífero pero que lo hacen bastante parecido además a los reptiles. Esta especie posee un esqueleto primitivo con el cual podemos estudiar mejor la Evolución.

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado hablar en clase del "fósil viviente" pero no me había imaginado la existencia de una especie como esta, una especie que como diría yo "aparece de la nada de nuevo". Llegamos a pensar un día que una especie como esta ha dejado de existir en la actualidad, mientras que al día siguiente algo así nos sorprende y nos deja sin palabras. Como dice Marta, ¿quién sabe si el día de mañana la naturaleza nos sorprende de nuevo y nos hace ver más especies que creemos que han desaparecido por completo? Damos por hecho el fin de muchas especies, pero quizás mañana cuando te despiertes vuelves a sorprenderte... ¡Qué increíble es la naturaleza!

    ResponderEliminar