P.25:¿La evolución tiene que ver con el azar? ¿La evolución significa un perfeccionamiento cada vez mayor? ¿Tiene la evolución un fin, un propósito?

¿Tiene que ver con el azar?

La respuesta esta pregunta no es realmente concreta y concisa, ya que se podría contestar que sí por una parte, y por otro lado no.

La parte de la evolución que es aleatoria corresponde a:

-Las mutaciones genéticas: todos sabemos que las mutaciones genéticas son modificaciones y errores en la secuencia de bases del ADN de nuestras células, provocando que posteriormente presentemos distintas alteraciones físicas o psíquicas que afecten a nuestra supervivencia. Este proceso eso totalmente aleatorio y no está predeterminado.

-La deriva génica: junto con las mutaciones y la selección natural, es una fuerza evolutiva la cual modifica la frecuencia de alelos a lo largo de la historia en una especie. En este caso no se hablan de mutaciones, pero sí de los alelos de un gen que tengamos y por tanto presentemos.
Un ejemplo es al lanzar una moneda: 50% cara - 50% cruz. Cuando la lanzamos muchas veces hay menos error, pero si la lanzamos pocas ocasiones el error es mayor, y puede que salga mas cara que cruz, o incluso que salga todo cruz. Por esta razón, en poblaciones pequeñas puede que desaparezca  un alelo por simple aleatoriedad, afectando por tanto a la evolución de la especie y finalmente la especiación.

La parte de la evolución que no es aleatoria:
-La selección natural, un proceso por el cual los individuos con mutaciones favorables al entorno sean capaces de sobrevivir más que aquellos cuyas mutaciones no les beneficien en cuanto al ambiente. No es aleatorio porque según las circunstancias sobreviven unos individuos y otros no, idea determinada por el entorno en el que estos se encuentran.

Finalidades de la evolución

- Capacidad de los seres vivos para adaptarse al medio en el que viven mediante las mutaciones y la selección natural.
- No caer en los mismos errores en los que algunos individuos habían caído anteriormente.
- Perpetuar la especie a adaptar e intentar que no se extinga.

¿Significa perfeccionamiento/progreso?

La evolución no significa progreso, ya que esto implica ser perfectos, y ninguno de los seres vivos lo somos. La evolución tiene como objetivo la adaptación, y esta adaptación a sido la misma en los primeros homínidos que en nosotros. Entonces... ¿somos más perfectos que ellos?
La evolución significa adaptación y esto no puede ser más o menos perfecto, simplemente te adaptas. Las bacterias se han adaptado a todo, y nosotros no; ¿son ellas más perfectas que nosotros?

Andrés M.Pacheco Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario