¿¿¿Animales más afectados por el Cambio Climático???

Hoy Marta nos ha explicado la diferencia entre animales especializados y generalizados. Qué provoca esta diferencia en la acción del cambio climático sobre estos animales??

Hay ciertos animales que sufren más con los cambios climáticos ya que están acostumbrados a un determinado tipo de ecosistema. A ellos se les dice que son especializados.   Un estudio en el que han participado investigadores del CSIC analizó los cambios ecológicos en las poblaciones de roedores de la Península Ibérica durante los últimos cinco millones de años.

El estudio tomó muestras fósiles de más de 40 yacimientos ibéricos, lo que ha permitido establecer que los ratones, el grupo más especializado del Plioceno, fue el más perjudicado por la brusca fase de enfriamiento  global de la Tierra que dio lugar a las glaciaciones hace unos 2,7 millones de años.

Mientras los ratones, acostumbrados a climas bastante cálidos y húmedos, tuvieron que relegarse poco a poco a los ambientes tropicales de África y el sur de Asia, otro grupo de animales poco especializados y poco abundante en los ecosistemas del Plioceno se beneficiaron con el cambio.




Para los científicos, este trabajo,  el primero en explorar la especialización ecológica en el registro fósil, demuestra la importancia de la habilidad de las especies para entrar o permanecer en nuevos ambientes como moduladora de su respuesta frente a cambios ambientales.

Fuentes:
https://www.veoverde.com/tag/animales-especializados/

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me parece increíble como los ratones tuvieron que adaptarse al medio a causa del cambio climático. He seguido mirando y busacando información y he encontrado un dato bastante curioso en relación a este artículo.
    "Un estudio realizado en EEUU aborda la extinción de las más de 114 especies de grandes mamíferos del Pleistoceno (periodo donde cambia los ratones), como mamuts y mastodontes, y su efecto en las emisiones de gas metano a la atmósfera. Como el ganado actual, los extintos herbívoros de gran tamaño producían gas metano como parte de su proceso digestivo.Los investigadores sostienen que la extinción de estos grandes herbívoros podría explicar al menos un 12% de la reducción de esas concentraciones."
    Todo esto me permite llegar a la conclusión de que el cambio climático que se produjo hace 11.700 años y que acabó con los mayores mamíferos del momento, también supuso un cambio en la atmósfera. Desde mi punto de vista,todo parece un dominó, en cuanto mueves una ficha caen todas las demás.

    ResponderEliminar