¡Jó qué bichos!

¡Muy buenas chicos! Tras estar buscando relaciones interespecíficas en el ecosistema, he encontrado una relación que me ha parecido súper curiosa a la que en vez de llamarla "¡Jó qué bichos!" yo la llamaría "¡Jó qué plantas!". 

PARASITISMO:
Esta relación consiste en que un individio (parásito) vive a costa de otro (huésped) al que perjudica gravemente.

+Cúscuta epithymum y ortiga:

Trata sobre una planta anual parásita llamada Cúscuta o conocida también como cabellos de monte  que surge de una semilla de Cúscuta tras germinar  . Esta planta carece de raíces y tiene hojas alternas que a su vez carecen de clorofila, con lo cual, no realiza la fotosíntesis. Al no poder fabricar sus propios nutrientes, esta especie necesita encontrar un anfitrión en unos días para alimentarse o no sobrevivirá. La Cúscuta se enrosca alrededor de plantas como la ortiga que a pesar de poseer pelos surticantes no les sirven de defensa contra los cabellos de monte. Los pelos de monte detectan y eligen la ortiga con el tallo mas abuntante en nutrientes. Tras enroscarse, crea una especie de raicillas que se insertan en el sistema vascular del huésped y extrae la savia y los nutrientes necesarios de este.
Esta planta parásita se aprovecha y se beneficia de plantas que realizan la fotosíntesis y están bien cargadas de nutrientes. A estas plantas las perjudica gravemente debido a que pierden los sustentos que han fabricado anteriormente.
Hábitat: viven en matorrales secos, parasitando multitud de especies como la ortiga.
Se localizan en Euroasia. Muchos países tienen leyes que prohíben la importación de semillas de Cúscuta debido a su toxicidad.

Aquí podéis observar el proceso de esta curiosa planta: https://www.youtube.com/watch?v=hiMm3Utqb_g

No hay comentarios:

Publicar un comentario