EVOLUCIÓN: Algunas cosas que quizás no sabías sobre la evolución humana

Algunas cosas que quizás no sabías sobre la evolución humana

Algunas personas nacen sin muelas de juicio


Muchas personas deben someterse a dolorosas cirugías dentales para que se les extraigan las muelas de juicio, ya que no tienen espacio en su mandíbula para mantenerlas. Otras personas no tienen problema con el espacio y conservan sus muelas de juicio durante toda su vida. Ahora bien, algunas personas simplemente nacen sin muelas de juicio. 
¿Por qué es esto? Algunas investigaciones sostienen que estas piezas dentales han perdido su utilidad, que consistía en facilitar la ingesta de alimentos duros, como hojas, raíces, frutos secos y carne. 

No siempre hubo personas con ojos claros

Aunque son minoría, hoy abundan quienes tienen ojos claros. Muchas personas tienen ojos de distintas tonalidades de azules, sin embargo, esto no siempre fue así. Según el trabajo del genetista Hans Eiberg, el origen de los ojos celestes en humanos estaría en una extraña mutación del gen OCA2 hace miles de años, entre 6.000 y 10.000 aproximadamente.
Si se estima que los Homo sapiens existimos hace unos 200.000 años, el desarrollo de las personas con ojos claros es relativamente reciente.
Las personas de ojos azules descienden de un mismo individuo, increíble, ¿no? Lo cierto es que la primer persona de ojos azules nació hace 10 mil años cerca del Mar Negro, resultado de una mutación genética, y de allí descienden todos los que han tenido, tienen y tendrán ojos azules. El estudio también explica por qué la mayoría de las personas con ojos azules están en Europa, donde también tienen la mayor variedad de tonos de piel y ojos del mundo.
En el estudio se analizaron a 155 personas de diferentes países –entre ellos Dinamarca, Turquía y Jordania– y se dieron cuenta de que todos estaban directamente relacionados con esa primer persona que había tenido ojos azules.
Por esta razón, las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo, mientras que las personas de ojos verdes y marrones tienen muchas variaciones de color.

Seguimos evolucionando



Hay evidencia suficiente de que los humanos seguimos evolucionando. Contrario a algunos postulados científicos y filosóficos del positivismo, el ser humano no estaría en su punto cúlmine de desarrollo, sino que seguiría constantemente evolucionando.
¿Cómo podríamos seguir evolucionando? ¿Cómo te imaginas al ser humano dentro de miles de años?


Biografía:
- http://curiosidades.batanga.com/

1 comentario:

  1. A partir de tu artículo me he imaginado al primer individuo que manifestó la mutación de los ojos azules y como le pudo afectar ante la menor protección de los rayos solares (¡no existían las gafas de sol!). Afotunadamente, dentro del proceso de adaptación al medio suele haber más personas con ojos azules en zonas de menor intensidad lumínica.

    ResponderEliminar