RELACIONES INTERESPECÍFICAS


Explotación

En ecología y biología término explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. La relación puede ser simbiótica, en los casos de parasitismo, o no simbiótica, en los casos de depredación o de herbívora.La explotación se encuentra a menudo en casos de mutualismos generalizados, no específicos como el de las flores y sus polinizadores animales o entre los hongos micorrizos y las plantas


Ejemplo
El Cuco Común llega a Europa cada primavera, desde África, para reproducirse.  ¿Sabías que el cuco no construye su propio nido sino que deposita sus huevos en los de otras aves?.



















 La hembra del cuco es especialista en copiar el color de los huevos de aquel pajarillo que escoja como huésped. A veces, estos nidos corresponden a aves mucho más pequeñas que la cría del cuco y su familia adoptiva debe trabajar muy duro para alimentar a su "pequeño gigante" al que adoptan confundiéndolo con un pollo propio. El joven cuco sale del cascarón antes que los pollos del otro pájaro que incuba y echa fuera del nido al resto de los huevos. 

Si llegas a observar algún cuco, verás que es de tamaño parecido a una paloma, con la parte superior de color gris ceniza y el vientre blanco con finas barras oscuras, rojizas o pardas. Es distintiva su característica mancha blanca en la nuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario