¿PERDIMOS UN MONO? Evolución

Actualmente todos sabemos o "creemos" que cabe la posibilidad de que haya un eslabón perdido en la cadena evolutiva humana, sin embargo, no nos hemos parado a pensar si eso es cierto o no, o si lo hubiera como sería... bien, pues del fruto de mi inquietud por saber que pasó con este homínido nace la siguiente entrada al blog de biología.

¿Es verdad que falta el eslabón perdido de la evolución humana?

Según una opinión bastante difundida, se sigue creyendo que los científicos aún buscan sin parar el fósil clave, el santo grial. Y que se han descubierto ya muchos homínidos, pero ninguno es el auténtico eslabón, la conexión definitiva entre el simio y el hombre que conseguirá probar, más allá de toda duda, la teoría de la evolución.

Ciertamente, el concepto del eslabón que falta en la cadena, del missing link en inglés, fue esencial en los debates científicos de la segunda mitad del siglo XIX. Si la evolución era cierta y los humanos procedíamos del linaje de los simios, como sostenía Charles Darwin, tuvo que haber alguna forma intermedia que nos conectara con ellos.

Descubrir ese fósil iba a suponer una contundente prueba, y lógicamente representaba mucho para los biólogos evolucionistas de entonces. Hoy en día la teoría darwiniana se considera tan probada que se tiene por un hecho científico en sí mismo.
 
Las formas con rasgos intermedios entre simios y humanos, como los Australopithecus, se conocen desde hace muchas décadas. Ahora los paleontólogos no pretenden encontrar un mítico eslabón de una cadena, sino que intentan más bien reconstruir dato a dato el árbol genealógico de nuestros parientes y antepasados.
 
Cada año, el puzzle se completa más y mejor. Por eso, seguir hablando del missing link en nuestro linaje resulta engañoso y favorece una visión de la teoría evolutiva como una construcción endeble.


Elena de la Cerda 4ºB

2 comentarios:

  1. Una entrada bastante interesante, la verdad es que nunca me había parado a pensar si realmente nuestra cadena evolutiva estaba completa y el hecho de que haya un "eslabón perdido" me parece fascinante.
    Sin embargo a medida que leía la entrada me ha surgido una gran duda; ¿Cómo puede estar aprobada la ley de Darwin con un eslabón perdido? Por lo que me eh estado informando sobre este mito y en una de las páginas de la revista 20 minutos encontré que el hallazgo de un esqueleto fosilizado de un mono con rasgos parecidos al de los actuales lémures de 47 millones de años de antigüedad es el eslabón perdido de la evolución humana, sin duda es uno de los descubrimientos más importantes para la humanidad de los últimos años. Los científicos dicen que su impacto en el mundo de la paleontología será “algo así como un asteroide que cae a la Tierra”, y que confirmaría la teoría de Darwin de la evolución.
    Tras leer esto me he tomado la libertad de llegar a la conclusión de que aunque la Teoría de Darwin haya sido científicamente aprobada, hasta que no se ha hecho este descubrimiento muchos científicos la ponían en duda.
    http://listas.20minutos.es/lista/el-eslabon-perdido-la-teoria-de-la-evolucion-de-darwin-comprobada-103590/

    ResponderEliminar
  2. Tras a ver leído esta entrada y el comentario de María, se me vino a la cabeza esta pregunta: Si venimos de los monos ¿por qué sigue habiendo monos?

    Según la antropóloga Eugenie S. Scott: "Es como decir, "Si evolucionas a partir de tus primos, ¿por qué tus primos siguen ahí?" Y por supuesto, la respuesta es, bueno, de hecho no evolucionamos de nuestros primos. Mis primos y yo compartimos un ancestro común, en nuestros abuelos."
    Más información sobre su opinión: http://paleofreak.blogalia.com/historias/63874

    La respuesta a mi pregunta creó que la encontré bien:

    Tenemos antepasados comunes con otros primates, hace 6 millones de años existió en África un primate del que descendemos nosotros y los chimpancés, descendemos los dos por lo cúal los dos debemos existir en la actualidad, tanto el hombre como el chimpancé descienden de un primate del que también descienden los goriles, la separación fue hace 12 millones de años, que descendamos tanto el chimpance, como nosotros no dignifica que actualmente existan los gorillas.

    Lo que si han existido homínidos; parientes del homo sapiens; que desaparecieron, como el Nearderthal, o el homo antecesor, o el australopitecus. También ha habido rama de los bonobos, chimpancés, gorilas y oranutanes que también se extinguieron.

    ResponderEliminar