LA MIOCARDIOPATÍA DILATADA FAMILIAR

LA MIOCARDIOPATÍA DILATADA FAMILIAR
 
Al buscar temas sobre los que hablar en esta entrada, no sabía muy bien por cual decidirme, porque la biología es otro mundo al que todavía nos quedan muchas cosas por conocer. Sin embargo al pensar en los temas que más había disfrutado en esta asignatura, lo primero que se me viene a la cabeza es la maravillosa Genética. Lo mucho que podemos saber de una persona con tan solo un cromosoma.

Dentro de este campo, lo que más me llamaban la atención eran las miles y miles de enfermedades que se pueden contraer y dentro de estas, la miocardiopatía dilatada familiar era la que más me ha interesado por ese nombre y por la curiosidad de saber en qué consiste tener esta enfermedad.

DEFINICIÓN:

Esta patología de nombre tan inusual, consiste en una enfermedad cardíaca muy poco frecuente que provoca que el corazón se vuelva un músculo débil y alargado, debido a la dilatación del ventrículo izquierdo, lo que causa a su vez que el corazón no pueda bombear la sangre necesaria al resto del cuerpo. Esto puede originar el almacenamiento de líquidos en distintos músculos y órganos, como los pulmones o insuficiencia respiratoria, que son los síntomas de una insuficiencia cardíaca.

Cardiomiopatía dilatada - Síntomas y causas - Mayo Clinic
En esta imagen podemos ver la drástica diferencia entre un corazón normal de un corazón con miocardiopatía dilatada

HERENCIA GENÉTICA:

Puede ser hereditaria, es decir puede pasar de padres a hijos debido a la acción de una mutación presente en los genes. En la herencia de esta enfermedad, la modalidad predominante es la autosómica dominante, por lo que son muchos menos frecuentes las ligadas al cromosoma X, esto quiere decir que la probabilidad de que los hombres porten esta mutación en sus genes es mayor que en las mujeres.
Además gracias a diversas investigaciones se ha descubierto que las infecciones, inflamaciones y el sistema inmunológico están relacionados en los organismos patogénicos implicados en la miocardiopatía dilatada.
  
CONSECUENCIAS Y SÍNTOMAS:

La enfermedad podría no causar síntomas, por lo que hay un grave peligro ya que puede llegar a ser mortal en muchas personas. Aquellas personas que no son asintomáticas experimentan los siguientes síntomas: fatiga, insuficiencia respiratoria, dolor en el pecho, edemas en el cuerpo, ascitis, soplos cardíacos o incapacidad para hacer ejercicio.
Una de las razones por las que estoy escribiendo sobre esta rara enfermedad es porque cualquier persona de cualquier edad tiene la posibilidad de contraerla, lo que se me hace muy inusual, ya que los síntomas que acarrean son muy frecuentes en personas de mayor edad y no en adolescentes o niños. 

¿EXISTE UNA CURA?

Por desgracia, hoy en día no hay curación para la miocardiopatía dilatada, pero si es posible tratarla con los medicamentos adecuados para ayudar a controlar los síntomas y para reducir el riesgo de que la enfermedad pueda empeorar. Algunas personas necesitan de marcapasos o de un desfibrilador automático implantable y en otros casos muy avanzados se pueden realizar trasplantes de corazón. 
La buena noticia es que una persona con un diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento necesario podría estabilizarse o incluso recuperar la función habitual del corazón. Esto es posible gracias a los avances tan brutales que se están haciendo en la ciencia y espero que siga siendo así para poder decir dentro de unos años que esta patología ya tiene una cura.

FUENTES:
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-miocardiopatia-dilatada-aspectos-geneticos-infecciosos-S0716864015000413
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-familiares-y-genetica/miocardiopatias/miocardiopatia-dilatada.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dilated-cardiomyopathy/symptoms-causes/syc-20353149





1 comentario:

  1. Buena entrada, Lola. Bien documentada y organizada la información. sin embargo no me ha quedado claro si sólo puede ser genética o hay otras causas ( hablas de patógenos) Buen, habrá que seguir investigando

    ResponderEliminar