Teoría de la evolución de la Inteligencia.

Me cansé de la evolución y voy a escribir sobre la evolución.
Necesitaba hablar sobre esto o explotaba. No comprendo cómo no hemos tocado nada acerca de este tema en las clases de biología. No me entra en la cabeza que no hayamos hablado de la evolución tan importante de esta capacidad humana.
Existe un enorme deseo en mi persona de exponeros un artículo acerca de ella, y por ello, procedo a hacerlo. Hablemos de la evolución de la Inteligencia.

Cuando hablamos de inteligencia hacemos una fugaz relación con el cerebro, y hacemos bien. El cerebro es el órgano en el que se aloja esta capacidad, y para observar la evolución de la inteligencia, es importante hacer un inciso en la evolución del órgano que la contiene.
El hombre en tan sólo un espacio de tiempo de (2-3) millones de años,  ha aumentado el peso del cerebro de (500) gramos a (1.400) gramos debido en parte a la dieta especializada que adoptó y a la necesidad de acomodación al entorno; es decir, al poder adaptativo. El cerebro ha dictado las necesidades de acomodación o adaptación. La adaptación es un proceso evolutivo permanente y constante.
Si se exige al ser humano de forma natural o psico-socialmente, desarrollará habilidades adaptativas que lo harán desarrollar más su inteligencia que sus predecesores. Esto indica que la inteligencia evoluciona conforme las necesidades o exigencias de su entorno.
La evolución del cerebro ha ido de acuerdo con la evolución de las civilizaciones. El cerebro seguirá evolucionando hasta que la civilización desaparezca, la inteligencia tiene la capacidad de automoldearse según las necesidades de su entorno. Lo que diferencia al hombre del animal es la capacidad de la inteligencia de poseer discernimiento que se fundamenta en el entendimiento o conciencia.
Este desarrollo evolutivo marca la historia también de la comunicación entre los hombres, primero de forma oral, después escrita y muestra la evolución de la inteligencia humana.
La primera forma de inteligencia humana fue evolucionando en su capacidad otorgando a la civilización la noción del entendimiento para una mejor convivencia y fácil supervivencia. Así se formaron las primeras comunidades, se dividieron los roles, las labores y en conclusión la sociedad hasta nuestros días.

Centrándonos en la inteligencia, existen factores que ayudan a su evolución. Éstos son:
  • 1) Enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos: el enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos provoca la inteligencia intuitiva, desarrollo de capacidades del aparato sensorial y el desarrollo de los hemisferios del cerebro.
  • 2) Enriquecimiento Espiritual: Otorga a la capacidad de inteligencia sabiduría, visión clara, discernimiento, positivismo, evolución de los sentidos, nuevas teorías y descubrimientos, mayor capacidad de inteligencia, visión espiritual. (ver teorías del espíritu y evolución de los sentidos).
  • 3) Disposición: La disposición de un individuo para mejorar su capacidad de inteligencia y su utilización es un factor primordial para una evolución positiva. Además hace que su capacidad de inteligencia actúe con creatividad e inventiva.
  • 4) Conocimiento Pedagógico: Contribuye a mejorar la capacidad de la inteligencia. Dependiendo del proceso de capacitación pasado de aprendizaje, del aprendizaje actual y oportunidades del entorno.
  • 5) Estrategias de Aprendizaje: La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje
  • 6) Intereses: El desarrollo de la inteligencia depende también de los intereses del individuo. No se puede dividir la inteligencia en capacidades como lo hace Gardner. Por ejemplo: un decorador se encasilla en "inteligencia espacial". Este decorador cuando aplica su inteligencia aplica miles de formas de su capacidad de inteligencia. No es una inteligencia diferente a otra inteligencia es cuestión de intereses. Otro ejemplo: si alguien sin educación necesita dinero podría desarrollarse en los negocios porque tiene un interés, una necesidad, el cerebro evolucionará conforme las necesidades del individuo. Otro ejemplo: si para alguien, su principal interés es la espiritualidad, enfocará su capacidad de inteligencia a su prioridad que es su alma y su espíritu.
Además, podemos dividir esta evolución en tres etapas:
La razón del ser individual: El ser humano es un ser individual pero también social. Su razón de ser individual lo hace, por su mentalidad evolutiva, un ser adaptable a las condiciones de su entorno. Así como las estructuras mentales se adaptan, así la razón de ser va evolucionando. Es necesario para evolucionar que el yo se convierta en tú, y busquemos el bien común social. Así la razón del ser individual se convertirá en solidaridad y en buena voluntad.
La evolución del ser social: Esta teoría, demuestra que el ser humano va evolucionando conforme tiene que ir ordenándose como civilización. Desde que el ser humano decidió dejar de ser nómada y organizarse se manifestó uno de los cambios más importantes de la humanidad. Así se irán dando cambios sociales y políticos hasta que la civilización desaparezca. Porque no se puede detener la evolución del mejoramiento de las estructuras mentales de la capacidad de la inteligencia. A mí parecer estamos entrando en un nuevo ordenamiento mundial.
La evolución del ser trascendental:
Dios creo al ser humano con la capacidad mental de evolucionar para que trascienda en su espiritualidad, en sus valores y moralidad. Lo cuál contribuye a su evolución cerebral y por ende mental. A través de la ayuda de Dios podemos seguir evolucionando para que tanto la razón y la ciencias ayuden a la sociedad. El Espíritu de Dios es una persona o energía que contribuye a la evolución del cerebro al proporcionarle dones y carismas para auto ayudarse y lograr un mejor desarrollo social, físico y psicológico. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro y la voluntad.

Para culminar esta pequeña profundización acerca de la evolución de la inteligencia, quisiera dejaros una muestra de lo que puede hacer que nuestra futura mente e inteligencia evolucionen: 
El ser humano evoluciona en su capacidad de inteligencia para perfeccionarse. Siempre estamos en un reordenamiento de pensamientos, reconstrucción y construcción mental. Nuestras habilidades de pensamiento hacen que nuestras estructuras se transformen evolucionando la vinculación con nuestros conocimientos y oportunidades de desarrollar nuestras capacidades originándoles utilidades positivas para obtener una aplicación exitosa.
La transformación de la capacidad de inteligencia por su proceso natural evolutivo puede perfeccionarse cada día más si tomamos en cuenta los factores que influyen en la evolución de la inteligencia.


Exploté, y puede que no me hayan dado suficiente mecha. Espero que os haya, al menos, interesado.


Manuel Carmona Ladrón de Guevara. 4ºE.S.O-C nº1

2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes los temas que has tratado en este artículo Manuel. Además decirte que al analizar bien estos argumentos podríamos encontrar un artículo que apoyara a mi respuesta a la pregunta que expuse en clase donde queda aún más claro que existe la posibilidad de hacer ver que la Evolución no contradice la Fe, sino que incluso podríamos utilizarla como camino a ella. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os preguntaréis porque este artículo se puede entender como un complemento de mi pregunta (11), y es que como ya dije es mucho más difícil pensar que este proceso tan complejo que ha permitido al ser humano adaptarse al medio y ser quien es hoy (como ha argumentado Manuel) tiene origen en la casualidad y no en Dios.

      Eliminar