¡Mitad planta, mitad animal!


                                    Elysia chlorotica: La babosa de mar fotosintética

 
                  Nada más ver la entrada en el blog, he decidido buscar algo más de información sobre el hecho de que un ser vivo pudiera llegar a ser “mitad planta mitad animal”. Para mí es algo sorprendente, que nunca podía imaginar.
           Según he estado informándome, es un ser vivo al que se le considera un animal invertebrado porque pertenecea los moluscos. Su cuerpo es blando y puede estar  protegido por una concha o desnudo, como es el caso de este ser.
                 Principalmente habita en las costas de E.E.U.U., desde Nueva Escocia hasta Florida. Se dio a conocer por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosíntesis. Este ser vivo fue descrito por primera vez en 1870 por Augustus Addison
Gould . Pero  fue en el 2010  cuando el científico Sydney Pierce  comunicó los resultados sobre el genoma del animal. 

 

 
 
 
 
 
  


Esta es una foto en su juventud, es decir, en sus primeros meses en la cual podemos obsevar que tiene un color café grisácea con manchas rojizas. A medida que este se alimenta de las algas Vaucheria litorea, el color comienza a tomar tonalidades verde brillantes. Esto se debe al aumento de los cloroplastos.













Básicamente, la babosa se come al alga, digiriéndola parcialmente, y toma el material genético para insertarlo en el suyo propio. Este mecanismo, completamente desconocido hasta la fecha, permite a esta babosa marina producir todo lo necesario para el mantenimiento de los cloroplastos que le dan de comer. En otras palabras ,este  animal practica la cleptoplastia, que es la capacidad de asimilar los cloroplastos de las algas que come. Cuando escasea el alimento utiliza la fotosíntesis para seguir vivo, aprovechando, como el resto de las plantas, la luz del sol para producir energía.  Pero además, en el estudio de Sydney Pierce, se demuestra que a parte de incorporar los cloroplastos, también incorpora a su material genético los genes responsables de producir clorofila, y es capaz de tener descendencia con estos genes. En las investigaciones, se podía tener a estos animales vivos y en buen estado durante meses sin comer ningún alimento si se les daba luz durante doce horas al día. Por otra parte, también he querido informarme  sobre el alimento de este ser, un alga llamada Vaucheria litorea.

Vaucheria es un género de algas verde-amarillas, macroscópicas presentes en ambientes terrestres o de agua dulce, en forma de filamento, que se amontonan formando esteras. Son piezas de tejido grueso y áspero  que se utiliza para cubrir parte del suelo de un lugar.

 Sus células forman cenocitos con una gran vacuola que se extiende a lo largo de todo el filamento menos el extremo de crecimiento y que empuja al citoplasma circundante. Los cloroplastos se localizan en la periferia del citoplasma con los núcleos localizados hacia el centro, cerca de la vacuola. El hecho de que los cloroplastos estén situados cerca del exterior de estas células, le facilita el alimento a la Elysia chlorotica. A pesar de esto, los científicos desconocen el mecanismo que utilizan estos animales para captar los cloroplastos y los genes de la clorofila. Su ciclo de vida es diplóntico, aunque inicialmente se pensó que era haplóntico.  

Aquí te dejo dos videos donde se ve claramente reflejado  el ciclo alimentario de este animal. Aunque vienen explicados en inglés, son bastante interesantes. En uno de ellos se puede ver la primera fase de la alimentación de este animal, y en el segundo la continuación de esta.
 

 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Para concluir, decir que me ha parecido una actividad bastante interesante, amena y didáctica. A través de estas actividades tipo se puede aprender muchos más aspectos y curiosidades. He ampliado la información de la entrada principal porque me parecía demasiada escueta.

BIBLIOGRAFÍA
 
 
Andrea Toro Gil

1 comentario:

  1. Andrea... ¡¡ Cuánto por aprender, cuánto por descubrir!!La naturaleza nos sorprende y escapa de nuestros clichés simples. Los animales pueden hacer la fotosíntesis... todo un alarde de imaginación. Muy bien documentado y expresado. por favor, la letra más grande, que sabes que no veo bien. ¡¡ Enhorabuena!!

    ResponderEliminar