Las células...¡se comunican!

Me he decantado a hacer el comentario sobre la entrada de Miriam Delgado Pérez con el título de "Las células... ¡se comunican! "  porque me ha llamado muchísimo la atención y, además me interesaba conocer el método por el cual las células se comunican.

Los estímulos de las células son sustancias provenientes de otras células. La acción recibe el nombre de inducción. Existen dos tipos de estímulos: locales y distantes, estos estímulos son captados por células llamadas dianas.

Señales Locales
  • Señales Autocrinas, afectan a las propias células que producen el estímulo.
  • Señales Paracrinas, las moléculas señalizadoras transmiten las señales a través del medio extracelular y permanece cerca de las células que la emiten
  • Señales Yuxtacrinas, Son transmitidas a lo largo de la membrana celular a través de proteínas o lípidos que integran la membrana celular y son capaces de afectar tanto a la célula emisora como a las células vecinas.

Señales Distantes
  • Son señales emitidas por una célula. Esta señal se transmite a través de un sistema circulatorio y finalmente llega a la célula blanco.
Lo más interesante de este tipo de señales es que las células se encuentran muy alejadas unas de otras y aun así la señal llega a su destino, para mí esto es un hecho increíble.

La señal llega al receptor
Cada señal se une con un receptor específico, ya que estos encajan perfectamente. La unión entre la señal y el receptor supone un cambio estructural en ambos dando lugar a un complejo señal-receptor.

Características del complejo señal-receptor
  • Saturabilidad, es decir el complejo se satura por el aumento del número de señales.
  • Reversibilidad, el complejo se separa después de formarse esto es así ya que sino el receptor estaría siendo estimulado continuamente.

Tipos de receptores
Los receptores son proteínas situadas en la membrana plasmática. Existen dos tipos de proteínas en la membrana plasmática:

  • Canales iónicos
Son proteínas integrales que comunican ambos lados de la membrana mediante poros que se abren y se cierran dependiendo de determinadas condiciones.
  • Receptores asociados a proteínas G

Son receptores que atraviesan la membrana plasmática hacia dentro y hacia fuera varias veces. Cuando una señal llega a la zona extracelular de estas proteínas cambia la forma de su región citoplasmática y abre un sitio para que una proteína G se active y desencadene una serie de reacciones químicas

La Transducción de la Señal y la Respuesta
La célula blanco convierte una señal extracelular en intracelular, este proceso se llama Transducción de la señal.

  • Transducción
La transducción tiene varios pasos:
La formación del complejo señal-receptor activa una ruta intracelular de transmisión de señales. En cada paso, la señal se amplifica. Esto lo podemos observar en señales que pueden llegar a unos pocos receptores de la célula, pero esta termina respondiendo con la liberación de grandes cantidades de ciertas proteínas. Por cada señal que se une al receptor se obtienen muchas unidades de producto.
En general, puede tener una vía rápida que se localiza en el citoplasma y una vía lenta en la cual la señal tiene que, de alguna manera, llegar al núcleo celular.

  • Tipos de respuesta
Los efectos que puede producir la recepción de una señal a nivel celular dependen, obviamente, del tipo de señal recibida, de su transducción y, sobre todo, del tipo de célula que recibe esa señal. Existen varias posibilidades:
  • Una de ellas es que se modifiquen las proteínas transportadoras dejando pasar la señal al interior de la células.
  • Otra es que se incremente la actividad enzimática para producir ciertas sustancias de secreción.

La comunicación intracelular
Son células comunicadas mediante señales químicas. Este tipo de uniones intercelulares son especializaciones de la membrana plasmática que permiten el envío de señales entre una célula y la vecina para asegurar el desarrollo y el funcionamiento normal del organismo.

La comunicación en las células animales
Las células animales pueden comunicarse mediante uniones de hendidura. Se trata de canales entre las membranas plasmáticas que conectan directamente los citoplasmas de dos células vecinas. Por estos canales, formados por proteínas integrales, no pueden pasar moléculas grandes como proteínas, pero sí pueden hacerlo libremente iones o pequeñas moléculas, como los aminoácidos.

La comunicación en las células vegetales
Las células vegetales poseen plasmodesmos, puentes formados por membranas que atraviesan las gruesas paredes vegetales. A diferencia de las uniones de hendidura, los plasmodesmos están recubiertos por membranas plasmáticas fusionadas entre sí. Sin embargo, aunque el diámetro del plasmodesmo es mucho mayor que el de una unión de hendidura, el espacio disponible para el pasaje de moléculas o iones es casi el mismo

Conclusión
Es un tema del cual me ha encantado buscar información porque me parece espectacular como unos organismos tan pequeños se organicen tan bien como para ser capaces de comunicarse entre ellos

Bibliografía:


Imágenes del trabajo y algunas más


1 comentario:

  1. Nacho... coincido contigo que es un tema apasionante...¡¡ la comunicación celular!! Reconozco que se dispara mi imaginación... aprecio un mundo microscópico, lleno de actividad, de proteinas, iones, canales de membrana... y todo en coordinación y armonía. Gracias por este gran rato. Bien documentado y expresado. ¡¡ Enhorabuena!! Echo de menos un video..¿ No lo has encontrado?

    ResponderEliminar