EL USO DE LAS CÉLULAS MADRE EN MEDICINA

EL USO DE LAS CÉLULAS MADRE EN MEDICINA

El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetes tipo 1, el Párkinson o una lesión de rodilla a través de la medicina regenerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caída del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no serán sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer como la leucemia y para algunas patologías genéticas o inmunológicas.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Resultado de imagen de células madreLas células madre son un tipo de célula que se encuentra en todos los organismos multicelulares y que tienen el potencial de poder convertirse en células especializadas (mitosis) y de autorrenovarse.
Este tipo de célula se localiza en la médula osea, la grasa, la sangre y órganos como el corazón.

Se pueden clasificar en dos tipos:
Células madre embrionarias: las cuales solo se
pueden extraerse de un embrión antes del
nacimiento del bebé.
Células madre adultas: aquellas presente en el organismo y cuya función es mantener y reparar tejidos

EXTRACCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE
Resultado de imagen de extraccion de celulas madreActualmente estas maravillosas células multiusos se extraen de la sangre de los cordones umbilicales durante el parto, este proceso no pone en peligro la vida del niño ni de la madre, y antes de su extracción los padres deberán de contratar a una empresa privada que se encargue de esto, después la familia recibirá un kit de extracción que deberá llevar el día del parto. El médico o la matrona serán los encargados de llevar a cabo la extracción, que se hará antes de sacar la placenta del útero. Se deberá pinchar el cordón umbilical y se recogerá el material extraído (sangre) en una bolsa con anticoagulante, y en menos de 48h ese material estará procesado y almacenado, pues si no se echaría a perder.
Aquí os dejo un vídeo de la extracción de células madre para quien tenga el estómago para verlo….



USOS CLÍNICOS DE LAS CÉLULAS MADRE

TERAPIA GÉNICA.
Consiste en realizar tratamientos de enfermedades genéticas a través de la transfusión de células madre de otra persona que sea altamente compatible, por ejemplo de un hijo o hermano. Esas células pueden extraerse en el momento, o bien estar guardadas en un banco SCU (de sangre de cordón umbilical) privado o público.


Resultado de imagen de terapia enetica con celulas madre
También se tiene pensado poder usar las células madre del propio paciente modificando su genoma in vitro, para subsanar una mutación. Lo que se hace es incorporar nuevos genes que sean capaces de producir las proteínas necesarias para acabar con la enfermedad. Este tipo de terapia génica de momento está en fase experimental.

INMUNOTERAPIA.
Las células madre son usadas en muchas aplicaciones relacionadas con el cáncer. Gracias a ellas se consigue aminorar los efectos secundarios producidos por la radioterapia y quimioterapia. Por ejemplo, las transfusiones de sangre de cordón umbilical o de células de la médula ósea permiten que se recupere el sistema inmunitario y que continúe combatiendo la enfermedad.


MEDICINA REGENERATIVA.
Las aplicaciones de la medicina regenerativas son aquellas en las que se vuelven a construir tejidos e incluso órganos, con fines médicos. Tenemos desde la aceleración la cura de las fracturas óseas, a la mejora de la red sanguínea que vuelva a nutrir el corazón de forma eficaz. Por desgracia estos tratamientos están aún en proceso de investigación.
Existe tratamientos como:
  • Regeneración de la piel: generando in vitro una piel nueva a partir de las células madre del paciente.
  • Aplicaciones médicas para el corazón: Regeneración de tejidos dañados
  • Lesiones de la médula espinal y nervios: Se emplean de forma experimental para tratar personas con paraplejia y otras lesiones.
  • Regeneración de órganos: És uno de los tratamientos en fase experimental que ya ha sido probado en animales. Hay grandes expectativas es la regeneración del páncreas, para curar la diabetes de tipo I.
  • Curación de heridas y lesiones: Las células madre aceleran el proceso de reparación de tejidos conjuntivos, epiteliales y musculares, mejoran la efectividad del tratamiento. Se ha realizado tratamientos para fracturas de huesos y mejora de la cicatrización.
  • Tratamientos del Parkinson: Se trata de mejorar la tasa de regeneración neuronal y conseguir que las células segreguen una cantidad de dopamina más alta que llegue a niveles normales.




Bibliografía







1 comentario:

  1. Rafa... por favor, utiliza una letra más grande. Me es muy difícil corregir con una letra tan pequeña.Me parece un tema muy interesante. Echo de menos más redacción propia y menos pegado de la fuente. Espero que en el pr´ximo redactes más. Bune trabajo

    ResponderEliminar