Lo primero que debemos saber son algunos de los conceptos más básicos de la genética y para ello es imprescindible saber es qué es un Gen, a partir de este podremos desencadenar la mayoría de conceptos sobre la genética. Estos son los factores hereditarios Mendelianos, es decir un fragmento de ADN que codifica una proteína funcional, un locus es una posición fija en un cromosoma y una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. Y el genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas y la disposición de estos en la célula.
La prueba de paternidad genética es básicamente la comparación del ADN nuclear de ambos. El hombre, al tener reproducción sexual hereda un alelo del padre y uno de la madre. Un hijo tiene para cada locus un alelo que proviene del padre.
Para confirmar o descartar si un individuo es el padre biológico de un niño debemos saber que este al nacer recibe las mismas cantidades de material genético tanto de su madre como de su padre. En la prueba de paternidad se utilizan distintos marcadores en el ADN del padre. En caso de que sean idénticos a los del hijo, no puede ser excluido como padre biológico de la persona. En cambio, si uno de los marcadores es diferente será excluido como padre biológico.
En caso de no estar disponible el presunto padre es posible obtener una prueba utilizando muestras de los abuelos paternos. Para confirmar exactitud se calcula el índice de paternidad el cual nos indica cuántas veces es más probable que el hijo tenga el material genético procedente del presunto padre que tomándolo al azar entre los otros individuos de su misma población, y la probabilidad de paternidad.
Un dato curioso es que para realizar esta prueba se tiene que obtener la muestra de célula para comparar el ADN, ya sea de fluidos corporales como de muestras de un pelo o tejido de un cadáver, pero también se puede obtener de materiales que hayan estado en contacto con dichos fluidos. También estas pruebas se pueden realizar durante el embarazo
La prueba de análisis de ADN tiene alta confiabilidad pero carece de certeza. La probabilidad de certeza se relaciona con la probabilidad estadística de que dos personas tengan las mismas huellas de ADN, como sucede, por ejemplo, en los gemelos Este análisis por tanto ofrece una total fiabilidad cuando una de de las secuencias del ADN no coincide ya que el presunto padre se descarta con un 100% de exactitud y cuando todas la secuencias coinciden totalmente por lo tanto la probabilidad de exactitud en este caso sería de 99.99% porque para llegar a una exactitud del 100% tendrían que ser sometidos a la prueba todos los hombres del mundo.
Bibliografía de video:
Bibliografía:
Mónica Díaz Ortega
4ºB Nº10
Interesante entrada Mónica. Aunque creo que este tema corresponde a genética humana, por que hablas de contenidos que todavía no hemos dado en clase.Bien documentada y redactada. Interesante video. Buen trabajo !!
ResponderEliminar