El Daltonismo


El texto que he seleccionado es de Susana Fernández y trata sobre daltonismo, una de las enfermedades hereditarias más conocidas. Lo he elegido porque es un trastorno que afecta a más personas de las que pensamos, y me parecía interesante investigar acerca de él y sus causas.
 Como dice el escrito, esta enfermedad consiste en la incapacidad de distinguir colores (l.3), generalmente el verde y el rojo y, en ocasiones, el azul.
En la retina del ojo hay dos tipos de células sensibles a la luz: los bastones, que son sensibles a la intensidad de esta, y los conos, de los cuales hay tres tipos que detectan cada uno un color primario, los cuales interpreta el cerebro para determinar la percepción del color. Pues bien, hay ocasiones en las que uno (o más) de los conos está dañado o no funciona correctamente, lo cual provoca la incapacidad de percibir el color de forma correcta…    
                                                                                           
    
VISTA DE UN DALTÓNICO  conos del rojo y verde dañados



 


VISTA NORMAL





…O simplemente la incapacidad de percibir algún color. A este tipo de daltónicos se les denomina monocromáticos o acromáticos.
          NORMAL                                 ACROMATOPSIA
Este tipo de daltonismo está incluido en la lista de enfermedades raras, ya que tan solo afecta a una de cada 30.000 personas. La gente que la padece a menudo sufre de tics y movimientos involuntarios en  los ojos y normalmente tienen que  llevar gafas para protegerse. En el texto se afirma que el daltonismoes una enfermedad que sobre todo se manifiesta en el hombre, cuando el cromosoma X está dañado, sin embargo según la página web de la clínica ocular Rahhal,  la Acromatopsia no está ligada al sexo, es decir, puede afectar tanto a hombres como a mujeres en igual proporción.
Volviendo al daltonismo en general, sabemos que este no tiene tratamiento como apunta el texto, sin embargo sí que existe algún mecanismo para paliarlo. No es un tratamiento como tal, pero es un gran avance. Veamos:
Existen unas lentes con un filtro especial. Estos filtros han sido diseñados para que alteren el espectro de la luz de manera que produzcan un estímulo parecido al del ojo sin daltonismo. Esto lo hacen gracias a la modificación de las longitudes de ondas del espectro de luz en la zona afectada. Y, lo mejor de todo, es que estas lentes consiguen modificar en más del 80% el daltonismo totalmente.

DE ESTO
A ESTO





                                                                                                                 








Según el texto, no existe una cura para esta enfermedad, pero llegados a este punto, ¿y si te dijera que es posible que dentro de muy poco sí que haya una?
Así es, dos investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado (en colaboración con una empresa dedicada a la Biotecnología) una posible cura para el daltonismo. Estos investigadores han encontrado la forma de implantar genes capaces de reemplazar las proteínas encargadas de distinguir los colores en los conos oculares.
El experimento se llevó a cabo en dos monos, los cuales antes de la operación eran incapaces de reconocer determinados tonos y, después de ella, pudieron reconocerlos casi el 100% de las veces. Sin embargo, la intervención es peligrosa debido a que es necesaria una cirugía, por lo que se están buscando formas de llevar a cabo el mismo proceso sin necesidad de intervención quirúrgica.
La finalidad de estas investigaciones es, que en un futuro, se puedan realizar estas intervenciones en ‘una breve visita al oftalmólogo’.
En definitiva, considero que el texto tiene unos aspectos muy positivos  al ofrecer una visión tan completa de una enfermedad tan compleja como es el daltonismo. En particular, creo que es destacable la exposición realizada acerca de la transmisión genética de la enfermedad. No obstante, pienso que se podría haber ampliado la información en cuanto a las vías de investigación que hay abiertas en la actualidad acerca del tema y habría sido conveniente realizar una exposición más clara de los conos oculares.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Isabel, me ha resultado muy interesante tu aportación. Me ha parecido muy sugerente la idea de lentes para daltónicos... nunca lo había pensado. Sí decirte que este tema está relacionado con genética humana. Muy bien documentada y expresada la información¡¡ Enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar