Curiosidades de cariotipos


Curiosidades de cariotipos. Síndrome de Down.





      En esta unidad hemos estado adquiriendo conocimientos básicos sobre el inmenso y apasionante mundo de la genética. Apenas nos hemos adentrado en el interior celular, para ponernos en su membrana y poder admirar la obra maestra de la naturaleza. He aquí una prueba de ello: ¡los cariotipos! ¿Cómo es posible que tan singulares y microscópicas condensaciones de materia puedan alcanzar el estado de la vida a gran escala? Ellos son la base de nuestro existir en el planeta, por eso he querido aportar algunas curiosidades para compartir y aprender “su forma de vida”.

Con este comentario hago referencia al trabajo de una antigua alumna de usuario “Pau”. Aquí dejo el link a su artículo: http://fisicaquimicabioloblog.blogspot.com.es/2016/01/que-es-un-cariotipo.html





Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad


     ¿Qué pasaría si te dijesen que la humanidad no es la poseedora del mayor número de cromosomas de una especie? La idea de relacionar la cantidad de cromosomas y hacer una proporcionalidad con nuestra inteligencia es errónea, pues entonces estaríamos afirmando que el intelecto de muchas otras especies animales y vegetales es potencialmente mayor. La complejidad no está determinada por el número de cromosomas o genes disponibles. El ser humano almacena información genética en 22 cromosomas distintos duplicados, y en ellos se organizan y estructuran aproximadamente los 27.000 genes que dan lugar a nuestro *genotipo.

      En la actualidad se sigue investigando a cerca sobre el origen de éstos, y para ello han tomado como referencia al género Pan (chimpancés y *bononos). Compartimos alrededor del 96% de nuestros genes con ellos pero, ¿qué es lo que nos diferencia genéticamente? Varios estudios han hallado una diferencia de dos cromosomas entre los chimpancés y los humanos; teniendo ellos 48 y nosotros 46. Durante los diversos análisis a lo largo de la historia se había confundido el número de cromosomas, y no fue hasta descubrir que el conteo era equívoco que descubrieron una extraña fusión. Dos de nuestros cromosomas se daban como uno solo, produciendo uno de mayor tamaño y modificaciones estructurales de codificación. Lo que explicaba el suceso era la unión de las moléculas de dos cromosomas apodados como “2a” y “2b”, en donde las regiones que en los cromosomas 2a y 2b eran puntas, en el cromosoma resultante era el centro, y el centro de los cromosomas fusionados 2a y 2b ya no lo eran en el cromosoma final.

      Este descubrimiento no quiere decir que nuestra especie provenga del género Pan. Simplemente incluye esta información como una de los factores que fueron partícipes en la separación de nuestros “linajes”. Con este conocimiento seguimos avanzando un paso más cerca de relacionar nuestra evolución con los ancestros que tenemos en común.



 
  • *Quimeras humanas.

      En casos muy raros, se da la posibilidad de que un individuo albergue dos tipos de ADN distintos en su interior. Esto es debido a la absorción que realiza un feto, durante una etapa temprana del embarazo, de su mellizo fraterno. Por lo tanto se pueden hallar muestras de ese otro material genético a través de algunas partes u órganos de su cuerpo.




  • ¿Transmisión vírica?

      Cuando nos explican por qué nuestro pelo es del color de papá, o nuestros ojos del color de mamá, por ejemplo, nos enseñan gracias a la reproducción los genes de los progenitores son heredados por los hijos. Durante la creación de un nuevo cariotipo es posible que, además de transcribir los genes que nos atribuyen las características que nos forman, obtengamos cierta cantidad de virus que nuestros antecesores transmitieron a nuestros padres, y éstos a su vez a nosotros. Un dato crucial sobre esta curiosidad es que esos virus ya no están activos, por lo que no experimentamos ninguna amenaza que pueda perjudicar a nuestro organismo.




  • Riesgos genéticos.

      Muchas de las enfermedades que se dan en el mundo pueden ser hereditarias o genéticas, provocadas por defectos en las mitocondrias: estando en el óvulo materno o manifestándose en la etapa del embrión. 2.1 de cada 180 niños nacen con una enfermedad provocada por defectos genéticos. La enfermedad mitocondrial más común es el síndrome de Down.


Síndrome de Down






      Realmente no es una enfermedad, sino una alteración genética de *trastorno mitocondrial que se forma por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de la pareja de homólogos habitual. Está caracterizado por la *discapacidad psíquica congénita, y afecta aproximadamente uno de cada 800 bebés. Se estima que hay unas 34.000 personas con éste síndrome viviendo en España. Se calcula que la media de esperanza de vida alcanza los 60 años de edad en la actualidad.


      ¿Por qué ocurre?



Presenta diversas causas que provocan una mayor cantidad de material genético de la usual.


  • Trisomía libre: Es el 95% de los casos. Durante la división de los cromosomas,tras la fecundación entre los gametos masculino y femenino, se da una variación en la anafase temprana de la meiosis. Una de las parejas de cromosomas permanece unida (pareja 21) y se quedan en una de las células divididas: óvulo o espermatozoide. A este suceso se le denomina “no-disyunción”. Al finalizar se obtienen 47 cromosomas, y tres de ellos completos se relacionan con el par 21.

  • Traslocación: El 3,5% de personas con síndrome de Down presentan dos cromosomas del par 21 completos más parte de un tercero que suele adherirse a otro completo de otro par. Esto se debe a que uno de los progenitores posee en su organismo un cromosoma 21 completo mas un fragmento de otro 21 pegado. La unión de un gameto portador de ese “semi-cromosoma” con otro de par 21 completo normal, dará lugar a dos cromosomas 21 más parte del trozo del tercer adosado, teniendo así otro exceso de material genético.

  • Mosaicismo: Abarca aproximadamente el 1,5% de la población que sufre este trastorno. En esta ocasión el proceso de fecundación y reparto de los cromosomas sucede de forma correcta hasta llegar a la fase de las primeras divisiones de la célula formada. Ésta, pese a tener sus 23 pares completos, comienza a padecer el mismo fenómeno de “no-disyunción/ no-separación”. Así se vuelve a generar una alteración en los cromosomas, finalizando la fase con 47 de ellos, y modificando el transcurso de la formación. Cuanto más tarde se efectúe ese cambio, menos intensa será la afectación patológica.

      ¿Cómo se trata?



      A lo largo de los últimos años se han recomendado diferentes tratamientos prácticos como hormonas, complejos vitamínicos, minerales... pero ninguno mejoró significativamente su desarrollo. Actualmente se están desarrollando técnicas mediante el aprendizaje con programas de Atención Temprana, estímulo precoz del sistema nervioso central durante los seis primeros años de vida... Todo esto en un entorno agradable y reconfortante para que progresen y se desarrollen de forma más completa.

Vídeo explicativo de síndrome de Down: http://www.onmeda.es/videos/sindrome-de-down.html


      Realizando este comentario he observado las grandes consecuencias que puede desencadenar una simple reorganización del cariotipo en cuestión de segundos. En las diversas curiosidades he englobado tanto el misterio de la conexión entre chimpancés y humanos, y otras posibilidades de mutaciones y trastornos o enfermedades que pueden llegar a causar este complejo y delicado sistema.



GLOSARIO

1*-Genotipo: Conjunto de genes que existen en el núcleo celular de un individuo.
2*-Bononos: o chimpancé pigmeo, es una de las doce especies que componen el género de los chimpancés.
3*-Quimeras humanas: hace referencia, en términos biológicos, a los animales y vegetales compuestos por tejidos genéticamente heterogéneos, es decir, de distintos tipos. En humanos se puede presentar con diversidad de ADN.
4*-Trastorno mitocondrial: es aquel que se produce cuando los orgánulos, llamados mitocondrias, comienzan a fallar y dejan de generar energía. Como producen la respiración, si falla este sistema el resto de funciones dejan de darse al generar cada vez menor cantidad.
5*-Discapacidad psíquica congénita de enfermedad congénita: aquella manifestada desde el nacimiento, en este caso producida por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, que afecta al individuo psicológicamente, de forma patológica.
    BIBLIOGRAFÍA





Otras fuentes de internet

ENLACES A IMÁGENES










Realizado por Mayte Jurado Pastilla
4ºA ESO
19/1/17

2 comentarios:

  1. Mayte, muy interesante tu aportación. Hay bastante contenido relativo a genética humana, que veremos más adelante. Hay una aportación que creo errónea, que es que el Síndrome de Down sea una alteración mitocondrial. Está muy bien documentado y expresado. Gracias por tu trabajo y enhorabuena

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  2. Esta pagina esta muy interesante ...y muy útil .

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