Comentario a: ¿Cuánto puede llegar a vivir una Célula?
He decidido escoger esta entrada ya que al leer el título me puse a pensar, ya que conocemos cosas como la reproducción celular o incluso las partes de una célula pero nunca se me había ocurrido pensar en cuanto llegan a vivir las diferentes células. Así que al ver esta entrada sentí curiosidad y decidí comentarla.Esta es una entrada bastante completa así que ampliaré la información ya dada en esta e intentaré mejorarla aun dando unos datos coherentes y bastante interesantes. (Aquí dejo un enlace a la entrada original: http://fisicaquimicabioloblog.blogspot.com.es/2016/01/cuanto-puede-llegar-vivir-una-celula_70.html#comment-form)
¿Cuánto puede llegar a vivir una célula? Esta es una pregunta que no muchos de nosotros nos hacemos pero que, sin duda, es un gran tema sobre el que hablar y a mi parecer es interesante.
Para empezar hablaremos del científico Jonas Frisen, quien es un profesor sueco que está especializado en el estudio de las células madre, el cual se dedicaba a estudiar la identidad de las células madre y en la organización de los linajes celulares. Según este para calcular la edad de una célula es necesario estudiar su ADN (Ácido desoxirribonucleico) ya que el resto de células se renueva constantemente pero esta es la única que pasa de célula en célula siendo idéntica a la anterior. El ADN es la razón por la que las células pueden subsistir ya que gracias a este las células tienen un patrón con el que pueden regenerarse el resto de moléculas celulares cuando se agotan. Hasta ahora, se había marcado artificialmente el ADN con sustancias químicas para estudiar sus tiempos de renovación, pero este método tiene inconvenientes porque no hay sustancias que reaccionen igual con todos los tipos de tejidos y no ha podido establecerse una escala que mida el tiempo de modo uniforme. Además, los intervalos de vida de algunas células son muy largos y los de otras muy breves y no había sustancias que los abarcaran adecuadamente, y por esto Frigen se preguntó si había algún tipo de reloj molecular que indicara el tiempo que una célula ha vivido y decidió usar la radiactividad como método ya que este es bastante fiable y se usa en los restos arqueológicos para determinar su edad.
Gracias a este estudio realizado por Frigen podemos saber que, aunque nosotros tengamos una edad de entre 16 y 20 años nuestro cuerpo tiene una edad de entre 10 y 15 años ya que esta es la máxima edad que puede tener una célula, aunque el ritmo de renovación de las células puede llegar a ser muy dispar.
Las células que menos viven son las que están sometidas a un gran desgaste, las cuales son las células del sistema digestivo, que pueden llegar a vivir una media de 5 días o las células de la piel que pueden llegar a vivir hasta un máximo de dos semanas, aunque en nuestro cuerpo también encontramos otras células como los glóbulos rojos que llegan a vivir hasta 120 días.
Pero, aun con la cantidad de días que llegan a vivir estas células sin duda alguna las más longevas son las neuronas de la corteza cerebral ya que estas ni siquiera se renuevan, nacen con nosotros y morirán con nosotros si es que no ocurre ningún percance y mueren antes, aunque esto no es del todo cierto ya que hace unos años se pensaba que ninguna célula del sistema nervioso tenía la capacidad de regenerarse hasta que hace poco se demostró que en algunas áreas del cerebro las neuronas son capaces de regenerarse, como por ejemplo las que se encuentran el el bulbo olfativo.
Y por último hay que destacar una importante frase que Jonas dijo en una de sus numerosas conferencias: "Puede estar relativamente cerca el momento en que podamos sustituir las piezas dañadas de nuestro cuerpo de forma rutinaria. Aunque la manipulación de células madre es peligrosa: lo que promueve su proliferación puede promover también un cáncer." Aunque, irónicamente, las células madres también son capaces de ayudar contra el cáncer, ya que uno de los tratamientos utiliza las células madre adultas para tratar ciertos tipos de cáncer a través de trasplantes de médula ósea. En este tratamiento, las células madre que dan lugar a las diferentes células sanguíneas en el cuerpo se trasplantan en la médula ósea del paciente, donde “regeneran” la sangre.
Este es un tratamiento vital y con frecuencia puede salvar vidas debido a que la quimioterapia destruye la médula ósea junto con las células cancerosas y las células de la sangre deben ser repuestas para que el tratamiento del paciente pueda tener éxito.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.geosalud.com/celulas_madre/cancer.html
http://cuantovivenlascelulas.blogspot.com.es/2016/01/cuanto-tiempo-viven-las-celulas.html
http://juanprofesor.blogspot.com.es/2010/03/cuanto-viven-las-celulas-de-nuestro.html
http://ki.se/en/people/jonfri
http://www.prensaescuela.es/actividades/alumnos/pregunta-a-un-cientifico/todas/13435-cuanto-tiempo-viven-las-celulas
Carlos muy interesante tu información. Bien buscada la documentación y sintetizada. No me queda claro que aporta al artículo el tema de las células madres. Me surgen cuestiones... ¿Cuántas veces se renueva la totalidad de células del cuerpo humano a lo largo de una vida?.¿ Cómo podemos " arreglar" células en el cuerpo?.. En fin...habrá que esperar a otra entrada. gracias
ResponderEliminar