¿Por qué rubio?


Siempre nos preguntamos por el color pelirrojo del pelo, pero muy pocas veces lo hacemos por el rubio. ¿Cuántas veces te has cuestionado el por qué de este color?



El cabello rubio es un fenotipo humano relativamente común, debido a su asociación con genes recesivos y a la propagación del mestizaje. Se halla en un 10% de la población humana aproximadamente. El color rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio platino casi blanco, hasta el rubio extremadamente brillante, casi cobrizo e incluso rozando el castaño muy claro. El pelo rubio tiende a oscurecerse con la edad, pasando los niños de ser rubios en su niñez a un color castaño o negro antes o durante su madurez



Tener el cabello rubio responde a la mutación de un único gen, el KITLG. Se ha descubierto, que un único cambio, de la “A“ a la “G“, entre las mil millones de letras del ADN humano, sería suficiente para aclarar el color del pelo. El cambio de ‘fichas’ genéticas que hace a una persona ser rubia se produce en una sola pieza del ADN situada en el cromosoma 12, a mucha distancia del gen KITLG, y solo altera la expresión de los genes en un 20%.



¿Por qué este gen sólo afecta al color del pelo, y no a los ojos ni a la piel?



Para averiguar el por qué de esta pregunta, elaboraron un experimento en el cual utilizaron ratones de laboratorio que crearon con dos variaciones genéticas de ADN humano: una con la variante del gen rubio y otra cambiando una de las bases, insertando sólo una copia de cada variante en el ADN de los ratones. Así, los ratones con la primera variante resultaron mucho más claros de piel y pelo que los otros. Esto es, que los cambios en el pelo rubio, no están por tanto ligados a todos los tejidos del cuerpo, sino que este cambio es meramente superficial, explicando así por qué solo afecta al color del cabello.



Tonalidades de rubio



En el cabello rubio se distinguen muchas tonalidades, las más destacadas son:



·rubio

·amarillo

·rubio platino o platinado https://es.wikipedia.org/wiki/Rubio




·rubio dorado

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada, y la verdad es que tienes razón, nunca me había preguntado el por qué del pelo rubio, y sin embargo sí del pelirrojo. Hay un cambio tremendo de tener el pelo oscuro (marrón, castaño, negro) a tenerlo rubio pero genéticamente solo supone un cambio muy leve, ya que los científicos han hallado que únicamente la sustitución de una de las cuatro letras del ADN en un punto clave del genoma humano es el que cambia la actividad de un gen concreto que conduce a tener pelo rubio. He buscado algún vídeo interesante sobre este tema pero no he encontrado ninguno que me convenza del todo. Una cosa si es cierta, alguna que otra vez me he preguntado por qué algunas personas rubias se volvían morenas con el paso del tiempo y ahora lo sé, la verdad es que este tema de genética es super interesante, ¿no crees?

    - Araceli Paz 4ºB Nº20

    ResponderEliminar
  2. Aquí está el link de la información que he buscado, que se me ha olvidado incluirla en el comentario http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-la-clave-genetica-del-pelo-rubio-221401699562

    ResponderEliminar
  3. Miriam, tu entrada me ha parecido muy interesante, por ello me he parado aquí ha escribirte este comentario. Araceli y tu tenéis razón nunca nos hemos parado a pensar ¿porque rubios?, ya que estamos acostumbrados a ver rubios en todos los lugares a los que vamos.Y ahora yo os planteo otra pregunta ¿Por qué hay mas rubios en los países Nórdicos?, nunca os habéis preguntado esto, pues yo os traigo la respuesta a esta pregunta. La teoría más aceptada es que el cabello y la piel más claros tienen mucho que ver con la vitamina D. La vitamina D está muy relacionada con la exposición a la luz del sol. Cuanto más pálidos son el pelo y la piel más absorberán la luz del sol y mejor se sintetizará la vitamina D. Esto tendría mucho que ver con la poca luz solar de los países Nórdicos, cuyos habitantes se habrían visto en la necesidad de desarrollar este gen para evitar contraer raquitismo . Por lo tanto, para sobrevivir y producir más vitamina D, los ancestros de quienes tienen el cabello rubio sufrieron una mutación del gen MC1R.

    ResponderEliminar
  4. Miriam... muy interesante tu entrada. Es muy curioso preguntarse por características que estamos habituados a ver y que tienen un significado evolutivo claro. Respecto a esto comentar a Marina, que la mutaciones no ocurren con una "intención" sino que ocurren al azar... y es la evolución la que selecciona las que resultan beneficiosas a una población en un momento concreto.

    ResponderEliminar