Comentario: ¿Cuanto puede llegar a vivir una célula?

 

¿Cuanto puede llegar a vivir una célula?

Este es un comentario dirigido a la entrada original escrita por Antonio Díaz Sebastián, la cual podréis visitar sin ningún problema gracias a este enlace que os dejo a continuación:



He elegido esta entrada para hacer mi comentario ya que siempre me han interesado temas como la regeneración celular o la inmortalidad biológica y este los abarca a ambos.
En primer lugar voy a empezar hablando sobre los estudios realizados sobre las células humanas y su variación de longevidad entre la gran cantidad de estas que se encuentran en el cuerpo humano, como nos habla el artículo anterior.
Cabe destacar como nuestro cuerpo tiene una edad media de entre 7 y 10 años, pero que gracias a que la mayoría células en nuestro cuerpo se renuevan somos capaces de vivir unas pocas décadas más.
Desde células que recubren el interior del sistema digestivo que duran unos 5 días hasta las células de nuestros huesos que viven alrededor de 10 años, existe una gran variedad de células cuya longevidad esta relacionada con el desgaste al que estas están sometidas como nos habla en el artículo. Incluso algunas que nunca se regeneran como las neuronas humanas.

Sin embargo estos datos son únicamente sobre la regeneración de células humanas por lo que pensé; ¿Que hay de la regeneración celular en otros seres vivos?¿Existirá algún tipo de ser vivo el cual sea inmortal biológicamente hablando?. Y tras algún tiempo investigando esto fue lo que encontré:

·Las Langostas:

Las langostas son seres vivos a los que podemos llamar biológicamente inmortales ya que estos a diferencia de los humanos y otros seres vivos no mueren por envejecimiento.
Tras varias investigaciones realizadas sobre estos seres vivos se ha descubierto que la capacidad de las células de este para regenerarse son impresionantes y que aún pasando varias décadas este reluce tan joven como el primer día. No obstante aunque suene paradójico, los organismos biológicamente inmortales, son claramente, mortales.
Ya que estos pueden morir de una enfermedad, a manos de un depredador o un cambio catastrófico en el ambiente. Siendo la langosta más grande capturada en toda la historia un ejemplar de unos 24 kilos y 1 metro de largo con una edad aproximada de unos 140 años.



·Medusa Inmortal:

La mayoría de las medusas pueden dar marcha atrás en su desarrollo en casi todas las etapas de su complicado ciclo de vida, pero al convertirse en un adulto maduro sexualmente pierden esta habilidad. La medusa inmortal o "Turritopsis Nutricula" desobedece este rol fundamental e incluso un adulto puede volver a ser un pólipo por lo que este es otro ejemplo de inmortalidad biológica. Para poner un ejemplo que todos podamos entender, es como si una mariposa volviera a ser una oruga.
Y aunque sí, este ser vivo podría vivir enternamente si no fuera alterado de ninguna forma este acto de regenerar todas sus células maduras en células jóvenes solo se ha visto en acción cuando estas se encuentran en gran peligro. Por lo que los científicos no las consideran del todo inmortales.
A continuación os dejo un vídeo explicativo que a mí personalmente me ayudo mucho a entender
como funcionaba el complejo ciclo de vida de estas medusas:




Después de haber leído esta entrada detenidamente me sentí atraído por la última observación que hizo sobre la regeneración neuronal así que fui a investigar por distintas páginas webs intentando encontrar información novedosa sobre esta y sinceramente me sentí gratamente sorprendido después de encontrar el siguiente avance: 

Investigaciones científicas llevadas a cabo en la universidad de Princeton, EEUU, determinan que nuevas neuronas se generan constantemente en la corteza cerebral de monos adultos en tres áreas de esta. Dadas a las enormes similitudes entre el cerebro de estas criaturas y el de los seres humanos, los investigadores señalan que lo mismo ocurriría con los humanos y además, se muestran optimistas en cuanto a la posibilidad de que nuevas investigaciones sean capaces de descifras este hecho por completo.
¿Estaremos más cerca de lo que nosotros creemos de descubrir la cura a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson?
A continuación os dejo un  vídeo que nos habla sobre la regeneración neuronal mas detalladamente:





Bibliografía:

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3905/las-neuronas-no-se-regeneran-un-mito-derrumbado

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/10/09/hay-criaturas-inmortales-en-el-mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150625_vert_earth_finde_animales_plantas_viven_eternamente_yv

http://cienciaysalud.laverdad.es/biociencias/biologia-humana/regeneracion-neuronal-humanos-adultos-article.html


                  Álvaro Márquez Font. 4ºESO-B 







1 comentario:

  1. Álvaro, interesantísima entrada. Me ha resultado muy curioso la inmortalidad de las langostas y las medusas... quizás haya estudios en estos organismos con futura aplicación al ser humano. La neurogénesis es todo un hallazgo que debería hacernos replantear muchas cuestiones a cerca de lo que hasta ahora hemos creído saber sobre el sistema nervioso. Muy bien documentado y expresado.¡¡ Enhorabuena por tu entrada!

    ResponderEliminar