Comentario "¡Las células se autodestruyen!"

He decidido hacer el comentario de la entrada de Paula García Álvarez; “¡LAS CÉLULAS SE AUTODESTRUYEN!”, debido a que el título me pareció muy curioso y a raíz de leer la entrada me interesó muchísimo más el tema.

Para poder hablar de “autodestrucción” de células, primero hay que saber por qué motivos se mueren las células.

NECROSIS CELULAR
La forma más común de muerte de células es la necrosis celular, que es, básicamente, cuando las células mueren debido a un agente externo, por ejemplo, una quemadura, un golpe o una infección. Esto hace que el agente externo mate a la célula prematuramente, ya sea descomponiendo su membrana o alterando su alimentación. Esto inicia en el tejido que rodea una respuesta inflamatoria que impide a los fagocitos cercanos la localización y eliminación de las células muertas por fagocitosis. Por esta razón, a menudo es necesario eliminar el tejido necrótico quirúrgicamente, un procedimiento conocido como desbridamiento. El resultado de la necrosis no tratada es una acumulación de tejido muerto y restos de células en o cerca del sitio de la muerte celular. Un ejemplo clásico es la gangrena.

Como he dicho antes, lo que más me llamó la atención del post fue el tema de “las células se autodestruyen”, pero, ¿dónde está la autodestrucción?, para saberlo, vamos a informarnos sobre la autofagia.

AUTOFAGIA
La autofagia es un proceso catabólico, es decir, el proceso por el cual las moléculas complejas pasan a ser moléculas simples, de las células eucariotas en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos o aquellos deteriorados, son secuestrados en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma o vacuola para su descomposición y eventual reciclado de las moléculas resultantes. Este proceso juega un papel esencial en la adaptación al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes.

Todas estas formas de muerte de una célula que hemos leído son causadas por agentes externos y cómo actúa la célula ante ellos, pero, ¿qué pasa cuando la célula termina su ciclo de vida? Ahí entra en juego el papel de la apoptosis.

APOPTOSIS
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.

La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado de muerte de una célula ante estímulos extra o intracelulares. 

La apoptosis es un proceso con una serie de fases: disminución del volumen celular y pérdida de las características de adhesión, degradación de proteínas y fragmentación del ADN, condensación cromatínica, aparición de burbujas en superficie, fragmentación del núcleo, formación de los cuerpos apoptóticos (rodeados de membrana) y fagocitosis de estos cuerpos apoptóticos por macrófagos. En ningún caso se vierte el contenido celular al exterior.
La apoptosis es fundamental en los siguientes procesos: 
• Defensa frente a patógenos. Células infectadas por virus o bacterias disparan procesos de apoptosis como defensa. 
• Defensa frente al desarrollo de tumores. Procesos de apoptosis también protegen frente al desarrollo de algunos tipos de tumores. 

• Desarrollo de órganos y sistemas.

Una vez visto las diferentes formas de muerte de las células, podemos saber a qué se refieren con “autodestrucción” de células, gracias a la apoptosis y la autofagia.





VÍDEO INTERESANTE;

BIBLIOGRAFÍA;



Elena Soto Ramos
4ªA Nº23

1 comentario:

  1. Elena, gracias por sacar a pasear a la persona curiosa que hay en tí. Me ha resultado muy interesante tu entrada, bien documentada y expresada , teniendo en cuenta que además el tema era complejo. ¡¡ Qué ricura pensar que mis células saben cuando tienen que autodestruirse para proteger la integridad de mi totalidad!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar