¿ES LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA UNA ALTERNATIVA A LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN?


Comentario: La endosimbiosis seriada, Lynn Margulis

El texto que es cogido es el de Lynn Margulis y su teoría de la endosimbiosis seriada (Podemos ver la entrada original aquí:  http://fisicaquimicabioloblog.blogspot.com.es/2016/01/la-endiosimbiosis-seriada-lynn-margulis.html). Comenzaré con una breve introducción, primero de la endosimbiosis y finalmente de la teoría sintética de la evolución para después compararlas y exponer mis argumentos.



Teoría de la endosimbiosis seriada:


Uno de los acontecimientos más relevantes en la evolución biológica sería la aparición de las células eucariotas, cuyo origen, se pensaba hasta la década de 1960 había sucedido por un proceso gradualista y neodarwiniano, es decir por la acumulación de pequeñas variaciones en las células procariotas.En este contexto apareció una idea diferente acerca del origen de la célula eucariota, propuesta por Lynn Margulis (1938-2011), que plantea que la aparición de los eucariotas se debió a un proceso de unión simbiogenética entre tres o más bacterias distintas, o cuatro en el caso de las células vegetales. Es decir que el proceso evolutivo de la aparición de las células eucariotas se debió a la unión de las características de diferentes bacterias y no a los cambios graduales,como lo proponían las corrientes neodarwinistas, y su última causa era la simbiogénesis y no la acción de la selección natural, la cual actúa después de formada la nueva entidad biológica, ajustándose y adaptándose al ambiente.


Margulis llegó a estas conclusiones a finales de la década de 1960, a través del estudio de la estructura de las células.
Las evidencias que soportan esta teoría son:


• Muchos genes eucariotas analizados por científicos muestran grandes similitudes con ciertas bacterias
.• Las mitocondrias y cloroplastos transmiten características hereditarias
independientemente del núcleo.
• Las mitocondrias de los eucariotas, así como los cloroplastos, contienen fragmentos de ADN cuya organización es semejante a la del ADN de los organismos procariotas.
• Organelos celulares como cloroplastos, bacterias, núcleo e incluso cilios y flagelos,tienen similitudes morfológicas y en su biología molecular con diferentes bacterias.

En cuanto al peso que le da Margulis a las mutaciones en el proceso evolutivo, es mínimo. Según ella, el 99% de las mutaciones son dañinas, no es factible que el restante 1% sea significativo. Ella argumenta que el origen de las especies se debe a la simbiogénesis o adquisición de genomas ajenos.


Teoría sintética de la evolución:


Por extraño que parezca, el surgimiento del neodarwinismo y su consolidación con la síntesis moderna o teoría sintética de la evolución, ideas que dominaron la biología en la segunda mitad del siglo XX, florecieron en parte como respuesta al ocaso del darwinismo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las obras más importantes que consolidaron la síntesis moderna, las cuales se analizarán brevemente, fueron:
•Evolution: The Modern Synthesis (1942), de Julian Huxley.
•Genetics and the Origin of Species (1937), de Theodosius Dobzhansky.
•Systematics and the Origin of Species (1942), de Ernst Mayr.
•Tempo and Mode in Evolution (1944), de George Gaylord Simpson.

La genética evolucionista de Theodosius Dobzhansky (1900-1975) tiene como sustento teórico el estudio de las variaciones, desde el paradigma de la adaptabilidad de las especies a los entornos cambiantes, cuya fuente de variabilidad en la población son los
individuos heterocigotos. Dobzhansky explica la aparición de las especies de la siguiente manera: en poblaciones suficientemente pequeñas, la deriva genética empuja a los grupos diferenciados, hacia los diferentes picos adaptativos de su paisaje geográfico y
ecológico. Este movimiento es ayudado por mecanismos externos de aislamiento, como las barreras geográficas. El aislamiento genético acabará sellando la variabilidad de unos grupos respecto a otros, dando lugar a la especiación de tipo alopátrico

Por otra parte, Ernst Mayr (1904-2005), ornitólogo, sistemático, biogeógrafo y teórico de la biología, utilizando la metodología propia de los naturalistas, propone el famoso concepto biológico de especie más allá de su connotación biológica. Mayr consideraba a las especies como entidades reales con distribuciones biogeográficas reales, que son modificadas en gran parte por la selección natural, desde el mecanismo alopátrico principalmente, coincidiendo en este punto con Dobzhansky.
Con todo este soporte teórico, la síntesis moderna se consolidó en el congreso de Princeton, en el que especialistas de numerosas ramas de la biología adoptaron un núcleo teórico y metodológico común para continuar sus estudios evolutivos, el cual se puede resumir en los siguientes puntos:
•La evolución biológica es de naturaleza gradual, hasta el punto que muchos fenómenos macroevolutivos podrían explicarse en términos microevolutivos, es decir pequeñas mutaciones en los genes podrían acumularse hasta dar fenómenos de especiación e incluso de aparición de taxones superiores.
•La más preponderante causa de cambio y diversificación biológica es la selección natural, que hace que la mayoría de las características de las especies tengan un valor adaptativo.
•El aspecto poblacional del origen de la diversidad.
•La variación genética surge por azar debido a las mutaciones puntuales o, como hoy en día se conocen, errores en la replicación del ADN; también por recombinación genética durante la meiosis. Ambas variaciones se verán afectadas por el flujo genético, la deriva
genética y la selección natural, dando como resultado la evolución, entendida como cambio de frecuencia alélica en una población en el tiempo, es decir entre generaciones.
En este contexto la teoría sintética de la evolución se utilizó como fundamento teórico-conceptual para explicar muchos fenómenos acaecidos en la historia de los seres vivos.

¿Es la endosimbiosis seriada una alternativa a la teoría sintética de la evolución?

Para finalizar y responder a la pregunta que titula el comentario, sobre si la endosimbiosis seriada es una  alternativa a la teoría sintética de la evolución, la respuesta es que sí, es una  alternativa conceptual, debido a que la teoría de la endosimbiosis seriada contrasta y desafía dos de los más importantes presupuestos que ha conferido el marco conceptual de la teoría sintética de la evolución, como son el proceso evolutivo de una  manera  gradualista  y  el  presupuesto de que el principal motor de cambio es la selección natural, dos concepciones  que la teoría propuesta por Margulis no acepta, ya que en lugar de aceptar el gradualismo  como un proceso inherente a la evolución biológica, lo niega,  preponderando  la  evolución  por  saltos,  y  en  cuanto  a  la  selección natural  solo  la  tiene  en  cuenta  como  un  proceso  de  ajuste  fino  de  los  organismos  a  su ambiente,  luego  de  que  las  simbiosis  crean  los  cambios  en  las  especies  y,  por  lo  tanto,estas son las que dan cuenta de la biodiversidad y del origen de las especies.
Por otra parte,la opinión general de Margulis sobre el neodarwinismo o teoría sintética de la evolución,  y sobre la  selección natural, es que esta última no es más que el modo de eliminar los errores genéticos, pero que no puede generar novedad y, por lo tanto, no es la   fuerza   clave   para   la   aparición   de   nuevas   especies.   Propone,   en   cambio,   la simbiogénesis,  la  unión  de  organismos,  para  explicar  la  evolución .Es  decir  que  la simbiogénesis  en  general  y  el  fenómeno  particular  de  la  endosimbiosis  no  son  hechos aislados  en  la  historia  de  la  vida,  sino  más  bien  son  fenómenos  recurrentes  en  la evolución y responsables de la biodiversidad, por lo menos en lo que respecta a la opinión de Margulis.

Vídeos y enlaces interesantes:



Bibliografía:



David González Herrera
Nº11 4ºESO A

1 comentario:

  1. David.. estoy impresionada con la síntesis que has hecho de la información, el tratamiento que le has dado y las conclusiones aportadas... ¿ Lo has hecho sólo?. Me ha parecido espectacular. ¡¡ Mi más sincera felicitación, científico "silencioso"!!

    ResponderEliminar