¿Sabías que la personas de baja estatura viven más que las altas?

¡Hola! Estaba buscando en Internet cuando de repente este estudio me llamo mucho la atención y quería compartirle con ustedes, creo que a aquellos que también son de baja estatura le hará ver la vida de forma mas optimista.


Sabias-que-la-personas-de-baja-estatura-viven-mas-que-las-altas.jpg

Ser alto tiene muchas ventajas y quienes son de poca estatura, muchas veces se encuentran con diversas dificultades, sin embargo, parecería que ser bajo no es tan malo. Según estudios recientes, las personas bajas viven más que las altas, y en términos generales, también son más saludables.
No lo decimos para consolar a quienes deben ponerse en puntas de pie para alcanzar los estantes más altos en el supermercado, sino porque se trata de un hecho científico. Profundicemos un poco en ello.
Los bajos viven más que los altos
DIGITAL VISION/PHOTODISC/THINKSTOCKUna mujer de estatura promedio en China, que es más alta que la media en Guatemala, tiene un 13% más de posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer. Peor aún resulta para las holandesas: con una estatura promedio de 168 centímetros, tienen un 25% más de probabilidades de padecer cáncer que las guatemaltecas. Por cada 10 centímetros extra del promedio, las probabilidades suben en un 13%.
MDBROCKMANN/ISTOCK/THINKSTOCK
Asimismo, la sangre tiene hacer un recorrido más largo para oxigenar al cuerpo, lo que aumenta las probabilidades de coágulos, además de requerir un mayor esfuerzo por parte del corazón. Se cree que las hormonas liberadas en el crecimiento rápido que se da en la pubertad, también tendrían un rol en la posibilidad de padecer cáncer.
SVISIO/ISTOCK/THINKSTOCK
Sabias-que-la-personas-de-baja-estatura-viven-mas-que-las-altas-1.jpg
Tener baja estatura no evidencia muchas ventajas en el día a día, pero si a largo plazo, mientras que los más altos quizá no deban esforzarse tanto para alcanzar las cosas, si tendrían menos tiempo para disfrutar esos centímetros extra. Un grupo de investigadores del Albert Einstein College de Medicina, realizaron un estudio relacionando la estatura con la posibilidad de padecer cáncer.
En el caso de los hombres, la cuestión tampoco mejora demasiado. Tras estudiar a un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a la edad de 70 años, aquellos que medían menos de 163 centímetros vivían un promedio 2 años más que sus colegas más altos.
En países nórdicos como Suecia y Noruega, donde el promedio de estatura es mayor que en otras partes de Europa, hay el doble de muertes por problemas cardíacos que en países como España y Portugal.
Además, en estas naciones “altas”, solo 48 personas en 1 millón llegaban a los 100 años, en comparación a las 77 por millón en las zonas con población de menor estatura en el viejo continente. Claramente hay una relación entre estatura y longevidad, pero ¿cuál es la causa?
¿Por qué los bajos viven más que los altos?
Los estudios han demostrado que la gente baja vive más y tiene menos enfermedades que los altos, pero a qué se debe. Se cree que el organismo de las personas altas no funciona de manera tan eficiente como en el de la gente baja o promedio, sus cuerpos tienen mayor cantidad de células, por lo que las posibilidades de que alguna de estas se vuelva maligna son mayores.
Sabias-que-la-personas-de-baja-estatura-viven-mas-que-las-altas-4.jpg
La correlación entre la estatura y esperanza de vida también tiene que ver con el género: los hombres suelen ser más altos y vivir menos que las mujeres. Igualmente, quitando el factor del sexo: los altos viven menos, dada la mayor exigencia que le piden al cuerpo.
¡Espero que os haya gustado!
                                                                                                                                    Elena Figueroa Gato

5 comentarios:

  1. Sinceramente, creía que lo de vivir más por ser bajita era una especie de premio de consolación. Algo así como: “Tienes la altura de un niño de 12 años, pero tú tranquila que vas a vivir mucho más”. No sabía que tenía base científica porque de verdad pesnaba que era una trola como la que dice que las personas zurdas somos menos inteligentes que las diestras (gran tontería) y que vivimos menos.
    Curioseando un poco he encontrado que la estatura de una persona es un gran problema para los genetistas. La altura se hereda, la de nuestros padres predice el 80–90% pero sin embargo la búsqueda en el genoma de las marcas genéticas asociadas a la estatura no tiene éxito. Se han encontrado unas 50 variantes relacionadas a la altura, pero solo dan cuenta del 5% de la herencia de la estatura . A esto los científicos lo llaman la “herencia perdida” o “el cuento chino de la herencia”. También las personas más bajitas nos vemos favorecidas en deportes como la equitación, la gimnasia, la resistencia, el karate (en karate además ser zurda ofrece una gran ventaja porque puedes contraatacar por sorpresa al adversario cuando pretenda atacar) ...Para las personas que van de gallitos con su metro 70 en adelante, bueno, no todo son ventajas.
    http://francis.naukas.com/2010/07/03/la-genetica-la-estatura-y-el-problema-de-la-herencia-perdida/

    ResponderEliminar
  2. Realmente todas las personas tenemos una serie de estereotipos establecidos e impuestos por no se sabe quien de manera que creamos que los altos son mejores que los bajos, los rubios con ojos azules más guapo que los demás, e incluso si tenemos más genes pensamos que seremos superhéroes aunque realmente sea lo contrario de manera que se formen anomalías. La conclusión a la que quiero llegar con todo esto es que debemos tirar a la basura todas esas percepciones realizadas a simple vista, y también que los excesos son malos de tal manera que todo tiene su inconveniente.
    Un dato curioso es que Robert Wadlow, uno de los hombre más altos que ha existido, murió ya que se lesionó el tobillo en una mala pisada, causándole una ampolla que más tarde las consecuentes complicaciones les llevaron a la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que exista una relación entre la estatura y la esperanza de vida.Esta aportación al blog me ha parecido de lo más atractiva e interesante. Al igual que mis compañeros, curioseando un poco, he encontrado también datos interesantes. Muchas gracias a Elena por compartir con nosotros esta curiosidad de la que podremos investigar más y así aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente intervención Elena, me ha fascinado y a la vez jodido jajaja. Creo que mi ego ha disminuido con tu aportación, jeje :) Pero yo defiendo a los altos, así que Celia, Elena... lo siento pero en nombre de los altos (ueeeh) vamos a empezar un debate.

    Cuchicheando por internet como vosotros, porque me he picado un poco :), he encontrado un estudio de una universidad escocesa que realiza unos balances sobre modelos alt@s y sus esperanzas de vida, y estas aumentan respecto al resto de población con menor altura. El estudio es el siguiente:

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43456.html

    Echadle un vistazo y me comentáis. Seguí buscando tras encontrar este estudio y la verdad que hay muchas contradicciones, pero si hay que adoptar una postura será a la defensiva :). Supongo que el mundo científico todavía no se ha aclarado con este apartado, así que toca esperar para saber quien sale ganando :). Seguiré pendiente de este tema e iré informando.

    ResponderEliminar