Ojos multicolores


La gran mayoría de las personas en el mundo tienen los ojos marrones, mientras que otros pocos poseen tonalidades azules o verdes. El color de ojos es hereditario y, en algunas ocasiones, diferentes en el mismo individuo. Imagina tener un ojo café y otro azul. Eso les ocurre a las personas que sufren de heterocromía, una condición en la cual el iris de cada ojo presenta diferencias de tonalidad. Se puede nacer con esta anomalía o manifestarla en diferentes etapas de la vida.

¿Qué es la heterocromía?

La heterocromía es una anomalía del resultado del exceso o falta de coloración en el ojo, debido a una disparidad de melanina en cada iris. Esta condición, puede manifestarse de forma total o parcial.
Hay tres tipos: Completa, central y sectorial.

Tipos

Heterocromía completa: Es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color.

 
Heterocromía central: Es una condición del ojo, donde hay dos colores diferentes en el mismo iris. En otras palabras, un ojo que es multicolor. Las personas con heterocromía central, también se considera que tiene los ojos de los gatos, porque son dos colores diferentes.

 


Heterocromía sectorial: Es similar a la central, pero un color diferente al que predomina en el ojo se presenta en diferentes partes del iris en formas de manchas.



¿Qué provoca esta anomalía?

La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por una enfermedad o síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.

La heterocromía adquirida, es decir, los cambios en el color de los ojos, puede ser resultado de un sangrado en el ojo producido por un golpe; inflamación ocular consecuencia de otras condiciones médicas o problemas inmunes, o una inflamación de la capa media de ojo.

En la heterocromía congénita, es decir, quienes nacen con ojos de diferente color, puede existir un factor genético o estar asociada a enfermedades como la neurofibromatosis. Los que la padecen pueden tener una visión completamente normal o presentar problemas oftalmológicos unidos a otras falencias como la sordera o atrofias faciales.

Me parece apasionante el mundo de los ojos. En lo primero que me fijo cuando veo a alguien es en los ojos. Encontré esta anomalía por internet y me llamó mucho la atención, así que investigué y encontré información muy interesante. Pienso que los ojos definen el alma, ¿No creéis?

Bibliografía



Esther Abad

4 comentarios:

  1. Esther muy interesante. A mí también me apasionan los ojos. Otros años hubo alumnos que realizaron entradas muy interesantes sobre este tema; podrías leerlas. Una de mis hijas tiene heterocromía sectorial en un ojo. Hecho en falta profundizar en la heterocromía congénita... ¿ se debe a una gen, es poligénica, cómo se hereda...? Bueno, a seguir profundizando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Esther!
    En primer lugar quiero decirte que estupenda entrada. Me fascinan el color de los ojos, su autenticidad y su variedad y es cierto que a veces se producen algunos defectos en cuanto al pigmento del color de los ojos, como lo que ocurre en la heterocromía en general. Me gustaría señalar que la heterocromía central parece la más frecuente ya que la mayoría de las personas con ojos de color claro tienen dos tipos de pigmentación como en la imagen que pusiste. Mi tío y mi abuelo (que tienen los ojos azules) tienen en su interior ese halo de un tono distinto, en este caso, amarillo. Jamás pensaría que se trataba de una heterocromía puesto a que lo veía totalmente normal en un ojo humano. También he de destacar que en los Huskies siberianos es una de las cosas más comunes en su raza de perro.
    Por último, quiero participar un poco en la información de esta anomalía con esta página web: http://medtempus.com/archives/personas-con-ojos-de-diferente-color-heterocromia-iridium/ la dueña tiene una heterocromía completa y creo que puede ser alguien bastante indicado para hablar del tema ya que lo presenta a diario.

    -Susana Fernández

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther! Me pareció muy interesante esta entrada y lo divertido que sería tener un ojo de cada color. He decidido comentarte en tu entrada no sólo por lo interesante que ha sido, también porque un cantante que me gusta muchísimo, David Bowie, que falleció hace poco, padecía de heterocromía. Pero lo que tenía en especial es que él no era heterocrómico congénito, sino adquirido. Según él fue en una pelea con un niño en el patio, que acabó dándole un puñetazo en el ojo. Bowie nació con los dos ojos azules, pero después de dicho accidente, el ojo lesionado cambió su color hacia verde. Pero no sólo eso le produjo heterocromía, también, si buscas una foto suya, podrás ver la diferencia de forma entre las dos pupilas, también sufría una parálisis en el músculo del iris, siempre estaba dilatada.
    Aquí podrás leer la historia del ojo de Bowie y más información: http://verne.elpais.com/verne/2016/01/11/articulo/1452504044_447255.html

    ResponderEliminar
  4. Me la pillo para mi comentario de texto, Gracias Esther :DDD

    ResponderEliminar