La piel. ¿El nuevo aparato reproductor?

Científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto que se pueden crear células de óvulos y de espermatozoides a partir de células de la piel. Un avance que si prospera permitirá a parejas homosexuales o con problemas de fertilidad tener hijos biológicos. Los investigadores al cargo calculan que, en dos años, este proyecto se podría traducirse en los primeros vástagos nacidos con este procedimiento.

Fecundación artificial.
" En este trabajo la novedad que hay es que se consiguen hacer células madres germinales humanas. Algo que solo se había logrado en ratones", explica Agustín Zapata, Catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense. "A partir de estas células se pueden obtener espermatozoides u óvulos funcionales y eso se puede aplicar a personas que tienen problemas de reproducción. Alguien que no tiene espermatozoides, a partir de este método podría conseguir tenerlos, y con una inseminación in vitro podría tener un bebé".

Células embrionarias
Un avance novedoso, al que suman otro progreso ya que también han conseguido que en esas nuevas células madre creadas se corrijan los problemas que provoca el paso de los años. "Hemos descubierto que en estas nuevas células desaparecen las alteraciones que se producen cuando los tejidos van madurando", continúa señalando en el diario británico el líder del proyecto, The Sunday Times, que también participó en la investigación que dio lugar al nacimiento de Louise Brown en 1978, el primer bebé probeta del mundo.

Otra de las interpretaciones de este estudio que hay que tener en cuenta, según Agustín Zapata, es que no se precisa que los donantes de células sean dos personas diferentes. Si el proyecto sale adelante se podrían generar embriones utilizando tejido de una sola persona: "Con una célula de mi piel yo puedo hacer espermatozoides míos y óvulos míos. Si esos óvulos y esos espermatozoides fertilizan in vitro y se colocan dentro de una madre de alquiler, yo tendría un hijo producto de mi única actividad reproductiva".

Lo que se sabe del ''proceso''

Este tipo de células ya se habían reproducido en un laboratorio, pero solo con roedores. Hacerlo con las humanas era un desafío al que han hecho frente científicos de la Universidad británica de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

La revista Cell, que publicó el estudio, destacó que esta es “la primera vez que células humanas han sido programadas para situarse en un estadio tan temprano de desarrollo” como es el de la células germinales primordiales (PGC, por sus siglas en inglés).

Las PGC aparecen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado empiezan a diferenciarse en varios tipos de células básicas, así lo publica ABC.es. Una vez que esas células primordiales son “especificadas”, siguen su desarrollo hacia células precursoras de espermatozoides o de óvulos “de una manera bastante automática”, detalló el doctor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann.

Implicaciones éticas

Tanto esta interpretación como el resto de resultados que se extraen de esta investigación conllevan problemas éticos. Incluso los científicos que han desarrollado este avance han dejado claro que esos conflictos han estado presentes durante la investigación. "No estoy a favor de crear bebés probeta por las implicaciones sociales y éticas (...) hay que reflexionar sobre este tema. Pero estoy seguro de que [el proyecto] va a salir adelante y va a ser muy importante para las personas que han perdido su fertilidad por una enfermedad", ha explicado al periódico anglosajón Jacob Hanna, coordinador del equipo israelí que participa en la investigación.

Si en España se pretendiese realizar esta investigación habría que pedir permiso a la Comisión de garantías para la donación y utilización de células y tejidos humanos, según prevé la Ley de Investigación Biomédica. Uno de los promotores de esta legislación, Agustín Zapata, considera que la respuesta "sería positiva".





Bibliografía:

http://www.eldiario.es/sociedad/parejas-homosexuales-hijos-biologicos-propios_0_364664170.html

http://lesbicanarias.es/2015/02/27/parejas-de-lesbianas-podran-tener-hijos-biologicos/

http://quo.mx/noticias/2015/01/06/crean-celulas-que-producen-espermas-y-ovulos

4 comentarios:

  1. Jose Antonio... realmente "fantástico"...pero me surgen dudas.. A partir de una célula epitelial diploide se podría obtener una célula indiferenciada pero diploide, por lo tanto, en caso que fuera posible obtener un cigoto a partir de ella, obtendríamos un cigoto genéticamente idéntico al individuo del que procede la célula: No entiendo que sentido tiene obtener "óvulos" y "espermatozoides" a partir de una célula ya diploide, cómo tampoco entiendo cómo puede obtenerse... Interesante de todas formas.. Echo de menos más redacción propia

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose Antonio!! Me ha parecido una entrada muy interesante y con un buen contenido. Me hubiera gustado un poco más de información, y sobre todo algunas fotos y videos más para poder entenderlo mejor...Por último una conclusión con tu opinión y como te ha parecido el tema hubiera hecho tu trabajo aún mejor. :) Aquí te dejo un enlace con información relacionada con tu entrada. http://www.contactoxtrany.com/2014/04/crean-esperma-con-piel-de-varones.html

    ResponderEliminar
  3. Como elaborador de esta entrada, me gustaría responderos, o al menos, intentarlo. Marta, Sobre su comentario, pa k kieres saver eso no soy 100tifiko, jaja salu2.

    Ahora enserio. Por lo que yo he entendido, ya que el ''proyecto'' es secreto y poco se sabe de él, al obtener una célula diploide, estos la divide la información génetica en dos, para conseguir dos células haploides idénticas. Estas, no se cómo se transforman en un óvulo y en un espermatozoide (de la misma información génetica). Aquí le eche imaginacón y supuse que la idea de tener hijos mediante este método es para personas homosexuales. Si en el caso de dos mujeres lesbianas, cogemos dos celulas epiteliales, una de cada madre, y las transformamos en dos óvulos (uno de cada madre) y dos espermatozoides (uno de cada madre), se utilizaría un óvulo de la madre 1 y un espermatozoide de la madre 2. Repito, la obtención de estas ''células'' es top secret y que yo sepa, no se ha filtrado.


    A Gloria: Muchas gracias por tu aportación y consejos para mis próximas y magníficas entradas, pero no he podido encontrar ni fotos ni videos al respecto ya que repito, no se sabe nada más sobre esto. Es más, las dos fotos que he puesto, por poner algo, son de la fecundación in vitro, que no tiene nada que ver y otra de las células embrionarias, un poco al azar.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Jose Antonio...Jose Antonio hay que ser muy precavido y crítico con titulares sensacionalistas que no tienen un contenido científico riguroso...y siento decirte, que creo que este es el caso de tu entrada. Las fuentes que utilizas son de dudoso rigor científico y el que no "exista nada" y "todo sea secreto" nos indica que la información es humo... Espero, que poco a poco, utilizando tu inteligencia, vayas desarrollando un mayor espíritu crítico y no te creas de entrada "nada" hasta que entiendas la demostración científica. Por otra parte... ¿qué sentido tiene todo esto..? ¿ No es más fácil obtener un óvulo de cada mujer y fecundarlo "in vitro"... probablemente sea más sencillo eliminar las barreras que existan para unir dos óvulo que no todo el complejo proceso que plantea tu entrada. ¡¡ Me gusta este debate "científico"!!

    ResponderEliminar