¿Os imagináis que por un simple arañazo nos muriésemos? Si, que por un simple corte producido por un papel nos muriésemos desangrados, o que con nuestra primera menstruación igual. En resumen que con cualquier tontería que tuviese que ver con sangre nos muriésemos, seria horrible ¿verdad?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto
de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias; en castellano, que por cualquier herida, por muy pequeña que sea, empiezas a echar sangre y sangre y no hay quien lo pare, por lo menos antiguamente, ahora mismo puede controlarse perfectamente y nadie fallece por eso.
En 1800 un médico americano llamado John Conrad Otto realizo su primer estudio sobre las familias hemofilicas y en el año 1803 descubrió la genética de la Hemofilia "A". Encontró que madres sin problema de sangrado podían transmitir la hemofilia a sus hijos y sus hijas a sus nietos y bisnietos. En 1928 el Dr. Hopff describe la enfermedad por primera vez con la palabra hemofilia. Hay tres tipos de hemofilia; Hemofilia "A", Hemofilia "B" y Hemofilia "C". La hemofilia afecta a 1 de 5000 bebés varones, es decir al año aproximadamente nacen 400 niños con esta enfermedad.
Actualmente el tratamiento para esta enfermedad es infundir por vía intravenosa ese factor de coagulación que les falta y que su organismo necesita. Hoy en día las personas que tienen esta enfermedad cuentan con mucha ayuda y con medicamentos muy avanzados que les garantía seguridad. El 17 de Abril es el día internacional de la Hemofilia.
Es fácil presenciar si una persona tiene hemofilia desde temprana edad, pues una madre suele darse cuenta de este problema por los hematomas y el excesivo sangrado tras un simple golpe, lo que haría más difícil la calidad de vida de su propio hijo. Luego de asistir a un médico, muchas personas tienen que comenzar a renovar el ambiente del enfermo: alfombrar el cuarto del paciente para evitar golpes duros que podrían generar la muerte o incluso desistir de llevarlo al colegio, una decisión que imponen muchos padres, pues los compañeros de clases podrían golpear al menor. No obstante, existen excepciones, ya que hay familias que son capaces de pagar un tratamiento que otorgue a sus hijos una buena calidad de vida.
Una persona con hemofilia no puede hacer una vida normal ya que el tratamiento es muy costoso, según Castro. Por eso el niño es capaz de experimentar cuadros de depresión y otros trastornos mentales por el rechazo de lo demás. Bajo este panorama, uno de los servicios médicos que recibe un paciente con esta enfermedad es el tratamiento psicológico. Lamentablemente en el Perú no hay una detección temprana, ni campañas que ayuden a concienciar sobre esta extraña patología.
Me he interesado por esta enfermedad porque me ha parecido sorprendente que antiguamente por cualquier tontería pudieses morirte y menos mal que está controlado.
https://www.youtube.com/watch?v=Hhg9xTq-OfI
Os dejo este vídeo sobre la hemofilia que es bastante interesante y nos pone en situación
Bibliografía:
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hemophilia/data.html
https://www.google.es/search?q=que+es+la+hemofilia&biw=1680&bih=917&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjhuKzjrPDKAhXKuRQKHUBtA6IQ_AUIBigA&dpr=1
https://www.google.es/search?q=que+es+la+hemofilia&biw=1680&bih=917&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxq_3irPDKAhUBXRQKHYgyA7kQ_AUIBigB#imgrc=yUzXTqatocUYaM%3A
https://es.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A7x9UnqL1bxW6CAANh2_.wt.?p=hemofilia&fr=yhs-elm-001&fr2=piv-web&hspart=elm&hsimp=yhs-001&type=hdr_s_15_45_orgnl
Natalia... interesante. Debes redactar tú misma el texto y no copiar literalemnte de la fuente. ¡¡ Ánimo!!
ResponderEliminar