El embarazo es una etapa crucial para el desarrollo saludable del feto, y debemos de tener cuidado con lo que tomamos durante esa etapa de alrededor de 9 meses.
Aunque existen muchos agentes que pueden afectar al feto durante el embarazo, como el estrés o la contaminación radiactiva, las drogas constituyen un serio riesgo para el correcto desarrollo del feto.
Cualquier agente que causa un defecto de nacimiento se denomina teratógeno.
Por un lado la mujer que consume drogas suele mostrar otros factores de riesgo que dañan al bebé como un deficiente estado de salud general materno, expresado por malnutrición, deficiente asistencia prenatal, mayor riesgo de enfermedades infecciosas, grave estrés psicosocial o toxicidad por sobredosis.
Pero además el consumo de drogas durante el embarazo está contraindicado ya que produce numerosas anomalías y problemas en el desarrollo del feto.
Hay algunas sustancias que son mas perjudiciales para el feto como puede ser:
Heroína: Está relacionada con severos trastornos del comportamiento, los bebés nacen adictos y muestran claros signos de abstinencia con temblores, irritabilidad, trastornos del sueño y alteraciones motoras. Los síntomas se pueden mantener hasta un año después del nacimiento. El déficit de atención puede ser permanente.
Nicotina: El índice de muerte fetal y neonatal es mayor en fumadoras y la orina de los bebés contiene restos de la droga.
Este tipo de sustancias ingeridas por la madre durante el embarazo origina en los recién nacidos el síndrome de abstinencia neonata.
Esto causa que las drogas atraviesen la placenta que conecta al bebé con su madre en el útero. El bebé se vuelve adicto junto con su madre.
Al nacer, el bebé todavía es dependiente de la droga. Debido a que ya no está recibiendo la droga después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.
Los síntomas varían dependiendo del tipo de sustancia, el tiempo que la madre halla estado consumiéndolas o si el bebe ha sido prematuro o no...
Aun así en la mayoría de los casos presentan graves problemas a largo plazo.
BIBLIOGRAFIA
1º http://us.cdn01.mundotkm.com/2015/12/Beb_-183557153-600x338.jpg
2ºhttp://www.who.int/features/2014/aboriginal-babies-alcohol-harm/es/
3ºhttps://www.aeped.es/sites/default/files/anales/51-1-2.pdf
Javier interesante entrada, pero sigues sin incluir todos los aspectos que debe contener una entrada. No le veo relación al tema que ha elegido con la genética, ya que el consumo de drogas no afecta al material genético... espero que ajustes más tu tema la próxima vez
ResponderEliminar