EL ESPAÑOL OLVIDADO QUE VISLUMBRÓ LA TÉCNICA GENÉTICA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO

CIENTÍFICOS INTERNACIONALES AVALAN AL INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE FRANCISCO MOJICA COMO DESCUBRIDOR DEL SISTEMA CRISPR

Este sistema inmune de las bacterias permite modificar el ADN de cualquier organismo con gran eficiencia por lo que tiene innumerables aplicaciones en biotecnología y biomedicina.
 
 
 
“Si alguna vez tuvimos un científico en España cerca de ser candidato a un premio Nobel, ese es Francis Mojica”. Son palabras del Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. Montoliu considera que “el descubrimiento de que las bacterias tienen su propio sistema inmune” ya merecería el reconocimiento de la Academia sueca.

Juan Francisco Martínez Mojica (Elche, 1963), que firma sus trabajos como Francis Mojica, disfrutó de su momento cumbre.  Ocurrió en agosto de 2003 cuando, harto del calor de la playa, que no figura entre sus aficiones preferidas, decidió aprovechar la tranquilidad de las vacaciones para seguir observando algunos cultivos procedentes de las cercanas salinas de Santa Pola.
Después de años de estudiar las secuencias repetidas regularmente en el ADN de arqueas y bacterias que otros investigadores se habían limitado a describir (secuencias CRISPR), cayó en la cuenta de que entre las sucesivas repeticiones del genoma se espaciaban otras que eran fragmentos procedentes de virus y otros elementos invasores que entraban en la célula. De pronto, Mojica comprendió que las bacterias utilizaban ese método para inmunizarse. De algún modo, la bacteria “se vacunaba” frente al virus. “Aquél fue el momento más feliz de mi vida científica con mucha diferencia”, asegura, “la recompensa de muchos años intentando averiguar sin ningún tipo de pista qué podía ser aquello. Entonces vi claramente que era un sistema inmunológico de las bacterias”.
Bajo el título de “The Heroes of CRISPR” (Los Héroes de CRISPR), el científico, director del Instituto Broad del MIT y Harvard, y copresidente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense, Barack Obama, Eric Steven Lander, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Cell  que recoge la historia del logro descubierto por Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

“Con el objetivo de llenar esta historia de fondo: la historia de las ideas y las historias de los pioneros”, el autor del artículo explica que desde hace apenas tres años los científicos aseguraron que el Sistema CRISPR es la técnica más extraordinaria, sencilla y eficaz para la modificación del genoma de células y aplicable en sectores que van desde la biomedicina a la agricultura. Desde entonces, la idea de que CRISPR pueda ser utilizado para modificar el ADN humano ha abierto el debate internacional y el trabajo de Mojica ha ocupado páginas de medios tan prestigiosos como The Wall Street Journal o The New Yorker.



El origen de este revuelo científico se remonta 20 años atrás cuando el microbiólogo de la Universidad de Alicante descubrió en 1993 unas extrañas secuencias repetidas en microorganismos y reconoció, en 2005, que podían estar relacionadas con la inmunidad de las bacterias a la infección por determinados virus. Mojica ha estudiado estos fragmentos genéticos presentes en las bacterias durante toda su carrera a pesar de que en la década de los noventa pasaron desapercibidos desde que, en 1987, se descubrieron en Escherichia coli, el organismo procariota más estudiado. De hecho, él mismo acuñó el término CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) reconocido hoy en día por toda la comunidad científica internacional.

“Francisco J. M. Mojica intuyó que estos sistemas CRISPR-Cas podrían tener aplicaciones en biología y en biomedicina, principalmente desde el punto de vista de poder estudiar y modificar la inmunidad de las bacterias, para poder combatirlas con mayor eficacia”, recuerda también el científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Lluís Montoliu, en el artículo “Las herramientas CRISPR: un regalo inesperado de las bacterias que ha revolucionado la biotecnología animal”.
 


 
“Enviamos nuestro descubrimiento a cuatro grandes revistas científicas y todas nos lo rechazaron porque era tan tremendo que no podían creerlo”









Al final se publicó en el Journal of Molecular Evolution, una revista muy poco importante.

Sí, llegó un momento en que estábamos muy desencantados, y pensamos que lo que teníamos era demasiado importante como para dejarlo en un cajón. Siete años más tarde, uno de los revisores que nos rechazó el artículo me pidió perdón, me dijo: “Lo siento pero, sinceramente, es que no me lo podía creer”.
Hoy se cita por los mejores especialistas mundiales en microbiología como un hito imprescindible para que las aplicaciones en manipulación genética derivadas del mismo merezcan ser consideradas el avance científico  más relevante de 2015 por la revista Science. Según la prestigiosa publicación, la comunidad científica internacional postula el hallazgo y a sus múltiples aplicaciones al Premio Nobel. Se trata de la posibilidad de revolucionar la lucha contra el cáncer de origen genético y enfermedades como el alzhéimer…

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2016/enero16/7-17/cientificos-internacionales-avalan-al-investigador-de-la-universidad-de-alicante-francisco-mojica-como-descubridor-del-sistema-crispr.html
The Wall Street Journal: http://www.wsj.com/articles/crispr-breaks-out-of-the-lab-1452181544
The New Yorker: http://www.newyorker.com/magazine/2015/11/16/the-gene-hackers
CNB-CSIC: http://wwwuser.cnb.csic.es/~montoliu/CRISPR/
Broad Institute: https://www.broadinstitute.org/what-broad/areas-focus/project-spotlight/crispr-timeline
Sabemos Digital: http://sabemosdigital.com/pop/5265-crispr-para-principiantes
http://elpais.com/elpais/2016/01/22/ciencia/1453479692_403180.html http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Francisco-Mojica-Estoy-viviendo-la-revolucion-CRISPR-con-agobio-y-felicidad https://www.google.es/search?q=francis+mojica+laboratorio&biw=1366&bih=570&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZg5Hdiv3KAhWBPxoKHX1WCygQ_AUIBigB#tbm=isch&q=francisco+mojica+laboratorio&imgrc=2EgA9jeAM23dUM%3A  

ANTONIO DÍAZ SEBASTIÁN
4ºESOB   Nº8

   



1 comentario:

  1. Antonio... ¡¡ ohh el sistema CRISPR...!! ¡¡ Cuánto tenemos que aprender de las bacterias... llevan tantos miles de millones de años sobre la Tierra que probablemente tengan solución a muchos de nuestros "problemas". Echo de menos más redacción propia porque no tengo claro que entiendas el descubrimiento... ¡¡ Ánimo!!

    ResponderEliminar