ANEMIA FALCIFORME


Nunca me ha gustado un dolor de cabeza o algún síntoma que me haya provocado tener mal cuerpo, alguna vez he tenido anemia, aunque de manera muy simple, ya fuera por falta de vitaminas o por algún otro motivo. El otro día, se nombró en clase la anemia falciforme, me interesó el tema y me propuse investigar sobre ello.

La anemia tiene lugar cuando la cantidad de glóbulos rojos que hay en el cuerpo (o la cantidad de hemoglobina) está por debajo de lo normal. Las personas que padecen anemia suelen encontrase débiles y se cansan con facilidad,
también pueden tener complicaciones provocadas por los problemas circulatorios, así como dificultades para luchar contra las infecciones.

La anemia de células falciformes, llamada también anemia drepanocítica, drepanocitosis, o drepanocitemia, es un trastorno sanguíneo que afecta a la hemoglobina, la proteína que contienen los glóbulos rojos y que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo que entorpece la circulación  sanguínea y causa en el enfermo microinfartos, hemólisis y anemia. La anemia falciforme ocurre cuando una persona hereda dos genes anómalos (uno de cada progenitor), lo que determina que sus glóbulos rojos tengan una forma anómala. En vez de ser flexibles y en forma de disco, son rígidos y curvos, adoptando la forma de una antigua herramienta de labranza denominada hoz.
A diferencia de los glóbulos rojos normales, que permanecen aproximadamente 4 meses en el torrente sanguíneo, los glóbulos rojos anómalos, más frágiles, se descomponen al cabo de 10 a 20 días, lo que suele provocar anemia. Además,  los glóbulos rojos falciformes no pueden pasar a través de los pequeños vasos sanguíneos. Al contrario, se apilan y causan obstrucciones que impiden a los órganos y los tejidos recibir la sangre portadora de oxígeno. Este proceso produce episodios periódicos de dolor. Finalmente puede causar daño a los tejidos y órganos vitales y llevar a otros serios problemas médicos.
Para la anemia falciforme no hay una cura que se consiga con facilidad. Los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir las complicaciones. Los investigadores están estudiando nuevos tratamientos como trasplantes de sangre y de células madre, terapia génica y nuevos medicamentos. Todo depende de los síntomas del paciente, ya que hay algunos que tienen síntomas simples y otros tienen síntomas muy serios. Pero el problema básico es el mismo: los glóbulos rojos en forma alargada y encorvada tienden a quedarse atascados en los estrechos vasos sanguíneos, obstruyendo la corriente sanguínea, lo cual da lugar a los siguientes trastornos:

  • La enfermedad manos-pie, o dactilitis drepanocítica: Cuando los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies se hallan obstruídos, puede haber dolor e hinchazón, junto con fiebre.
  • Fatiga, palidez y dificultad respiratoria
  • El dolor que aparece de manera repentina en cualquier órgano o articulación del cuerpo, dondequiera que los glóbulos rojos falciformes obstruyan la llegada de oxigeno a los tejidos.
  • La piel y los ojos se ponen amarillos, por el deterioro de los glóbulos rojos.
  • Crecimiento y pubertad tardíos. Esto ocurre en los niños y con frecuencia constitución delgada en los adultos. La insuficiencia de glóbulos rojos es la causa de la baja tasa de crecimiento.
  •  Infecciones. En general, tanto los niños como los adultos con anemia falciforme son más vulnerables a las infecciones y les resulta más difícil combatirlas una vez que las contraen ya que los glóbulos rojos falciformes que  impiden destruir las bacterias de la sangre.
  • Ataque o derrame cerebral. La hemoglobina defectuosa daña las paredes de los glóbulos rojos, a raíz de lo cual éstos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede resultar en estrechez o bloqueo de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, ocasionando un serio ataque cerebral que puede poner en peligro la vida.
  • Síndrome torácico agudo. Esta enfermedad grave del pecho es una complicación de la anemia falciforme parecida a la neumonía que puede poner en peligro la vida. Es causada por infección o células falciformes retenidas en los pulmones.
Esta enfermedad en la mayoría de los casos es de origen  genético, con lo cual, no es cuestión de elegir si podemos tenerla o no. De todas maneras, mi opinión es que lo mejor para no someterse a estas situaciones, es tener una vida saludable, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta balanceada. En cuanto a la investigación sobre esta enfermedad, me ha parecido muy interesante y me ha llamado muchísimo la atención la forma de los glóbulos rojos falciformes, no sabía que los glóbulos podrían a llegar a tener otra forma que no fuera redonda.

BIBLIOGRAFÍA
María León




3 comentarios:

  1. ¡Increíble Maria! Aunque sabía qué era la anemia,después de leer el blog, no dejo de sorprenderme con la cantidad de problemas que puede ocasionar a una persona.Me ha impresionado las diferentes formas que pueden tener los glóbulos, pensaba que sólo eran redondos. La verdad es que hay muchas enfermedades de las que desconocemos y siempre aprendemos algo nuevo.
    Esther Abad

    ResponderEliminar
  2. María, muy interesante. No se si has leído que este tipo de anemia provoca resistencia a la malaria. parece ser un caso de coevolución, de forma que la anemia falciforme es mucho más frecuente en países donde habita el mosquito anopheles, vector del microorganismo causante de la malaria... la biología ¡¡ siempre sorprendiéndonos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante esta entrada sobre la anemia falciforme pero lo que realmente me ha sorprendido, porque no tenía ni idea, es la relación anemia falciforme-malaria en países donde la malaria es endémica. por eso he buscado un poco más sobre ese tema.

    ANEMIA FALCIFORME Y MALARIA
    Hace más de 60 años, los investigadores observaron que el gen de células falciformes tiende a ser más común en las poblaciones que viven en, o procedentes de, áreas de alta prevalencia de la malaria. Esto llevó a la "hipótesis de la malaria", lo que sugiere que, aunque mortal cuando heredado de ambos padres, el gen para la hemoglobinopatía S proporciona un grado de protección contra la malaria en los niños cuando heredan de un solo progenitor. Esta ventaja protectora era lo suficientemente fuerte en las zonas de alta transmisión de malaria y a su vez lograban sobrevivir y perpetuar el gen. Ya desde 1949, la paradoja Darwiniana de frecuencias altas de las afecciones hematológicas con base genética pudieran ser el resultado de una ventaja selectiva conferida entre los que portaban el gen (heterocigotos para HbS) se expande la mutación genética en estas áreas por cierto efecto proteccionista, sin embargo el comportamiento en el homocigoto sigue siendo bien diferente con altos índices de letalidad por acentuación de la hemólisis y/o la vaso oclusión.

    Es por esto que la mutación que en otras circunstancias debería haberse perdido porque no contribuiría a la vida de los individuos que la portaban, en una región donde la malaria es endémica otorga una ventaja evolutiva frente a los que no la tienen. En África Ecuatorial entre el 10 y el 40% de la población es portadora (heterocigoto) de la mutación, mientras que regiones donde el paludismo no es endémico, en el norte de África, la tasa disminuye hasta el 1%.


    La información la he cogido de un artículo interesantísimo cuyo enlace adjunto a continuación por si alguien desea leerlo. Habla de los diferentes estudios realizados principalmente en África y explica cuál podría ser la enzima que los protege de esta manera.

    ARTÍCULO→ https://cutt.ly/OyLQULQ
    IMAGEN→ https://cutt.ly/SyLQUfd

    ResponderEliminar