En esta entrada hablaré sobre algunos estudios que demuestran que la felicidad no es solo cosa del destino y de las cosas que te puedan pasar, sino que todo esto viene con la genética que tengas gracias a tus parentales.
Aunque las grandes fuentes de felicidad sean la riqueza, la ambición, la inteligencia, la belleza y la amistad, para que una ciudad o un entorno sea feliz, no importa tanto la clase social que se tenga, ni el dinero, ni la familia, ni nada de lo anteriormente mencionado sino su propia genética.
Y así lo han dicho en un estudio realizado por las universidades de China y de Bulgaria. Ambas universidades creen que la mitad de nuestra sensación de bienestar depende de lo que estamos viviendo en algún momento, y la otra mitad de un nivel fijo de felicidad que está en nuestra genética hasta en un 90% y al que volvemos después de vivir sucesos dramáticos.
Todos nacemos con un porcentaje de felicidad mínimo, que se influencia más o menos por la biología y genética, este porcentaje no cambia en relación con el estado económico, social o de educación. Por ejemplo, se puede ganar la lotería o tener un accidente que cambie los niveles de felicidad a mejor o a peor, pero ésto solo será en un periodo de tiempo corto. Por ello, los efectos, positivos o negativos, se van a los tres meses y son casi indetectables tras medio año.
Luego, comparando la felicidad observada por los ciudadanos de cada país analizando su ADN, descubrieron que las personas que se consideraban a sí mismos más felices eran justamente los que contaban con la variante genética “rs324420”, que es responsable del aumento de la percepción de placer y la disminución de la sensación de dolor.
Teniendo en cuenta este factor genético, los habitantes de México y Colombia en América Latina representaban el grado más alto de felicidad.
En el extremo opuesto, los habitantes más infelices y que contaban con menos presencia del gen rs324420 eran Hong Kong, China, Tailandia y Taiwán, además de Irak y Jordania.
En nuestro continente, Europa, los que contaban con mayor presencia de esta variante genética eran los suecos.
Muchos estudios han demostrado que los extrovertidos tienden a ser más felices que la mayoría de la gente, y mucho más que los introvertidos.
También hay pruebas de que el buen humor nos hace más sociables. Michael Cunningham, de la Universidad de Louisville, en Kentucky, comprobó que la gente se vuelve más divertida y habladora después de ver una película alegre de comedia que si ven una triste de drama.
En teoría, incluso alguien que tenga un nivel fijo de felicidad bajo puede mejorar su percepción de la vida, así que, a las tímidas y tímidos, ¡hay que ser mas felices! y para ello hay que dejar la vergüenza atrás, que no lo digo yo, lo dicen los estudios. Deberíamos centrarnos en lo que queremos y conseguir que ese 40% que está en nuestras propias manos sea entero de felicidad, y así poder tener todos los beneficios que conseguimos a través de ella, que todos podemos conseguirlo.
''Uno puede ser muy feliz cuando encuentre razón o sentido a lo que hace''
¿Eres feliz?
Os dejo un link a un breve test para que lo descubráis.
Enlace vídeo:
Bibliografía:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-felicidad-esta-en-tu-adn-201453112791
http://www.clubplaneta.com.mx/la_felicidad_y_la_genetica.htm
http://www.onegen01.com/blog/de-los-genes-la-felicidad-el-50-de-nuestra-felicidad-es-genetica/
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/cuanto-influye-la-genetica-en-tu-felicidad
http://elpais.com/diario/2012/01/15/eps/1326612414_850215.html
http://sumedico.com/nota18239.html
Rosa.. original e interesante tema. Es muy probable que el nivel de felicidad individual tenga un componente genético, lo que me resulta difícil de creer es que sea sólo uno... cómo mínimo deberá ser un carácter poligénico.. Bien buscada la información. ¡¡ Enhorabuena!!
ResponderEliminarRosa.. original e interesante tema. Es muy probable que el nivel de felicidad individual tenga un componente genético, lo que me resulta difícil de creer es que sea sólo uno... cómo mínimo deberá ser un carácter poligénico.. Bien buscada la información. ¡¡ Enhorabuena!!
ResponderEliminar